CUÁNDO COGER UNA CRIA, COMO ALIMENTARLO Y CUIDARLO

Desde esta página sólo intento contaros mi experiencia a la hora de criar mis pequeños gorriones, seguro que muchas otras personas habrán usado otros métodos, pero a mí me resultaron, por eso deseaba hacer este pequeño blog y poder compartirlo.




Llegando finales de primavera y comienzos del verano, es fácil que nos encontremos paseando por las calles y parques, con alguna cría volandera de gorrión. Yo desaconsejo que la cojamos, son monísimos, pero muy posiblemente, si vemos que ya da sus pequeños revoloteos, sus padres se encuentren cerca, y aun estén alimentándolos por unos días más hasta que aprenden a hacerlo solos. Por ello no debemos cogerlos.

Sólo debemos coger un gorrión:

-cuando veamos que aun no tiene plumitas, cayó del nido por alguna causa, posiblemente el viento, entonces sí debemos llevarlo a casa para calentarlo y alimentarlo.
-cuando aun teniendo algún plumón, vemos que es muy pequeñito y aun no vuela. Esto ocurre mucho sobre todo a finales de verano, escasea el alimento y muchos polluelos caen de los nidos hambrientos cuando aun son pequeños para volar. Ese debió ser el caso de nuestra pajarita, que cayó de un gran árbol cuando aun no sabía volar.


                        Cuqui, tercer día en casa

QUÉ HACER CUANDO LLEGAMOS A CASA CON EL POLLUELO

Posiblemente esté deshidratado, no sabemos las horas que lleva caído en el suelo. Lo ideal, de nuestra boca, darle un poquitín de agüita, muy posiblemente la beberá cuando sienta el frescor en su pico.
A continuación hay que preparar para él una mullidita camita. Por mucha calor que haga, ellos necesitan mucha calor. Podemos:
-usar un viejo calcetín de lana y meterlo para que esté calentito.
-yo usé para Cuqui un viejo nidito que tenía en casa, lo llené de algodón y la metí toda tapadita en él. Pero siempre cuidar que esté tapadito.

ALIMENTACION

Debemos comprar una jeringuilla (por supuesto quitamos la agujita), con ella nos ayudaremos para darle de comer. Si no la tenemos en cuanto lo cojamos, que será lo más habitual, hasta que vayamos a comprarla a la farmacia, debemos intentar abrirle el pico e introducirle con la ayuda de un palillo mondadientes un poquito de pan mojado en agua, NUNCA LECHE, ya que ellos no la toleran y se nos moriría, ése es un grave error que todos hemos cometido. Este sería un primer auxilio hasta tener la jeringuilla. A continuación hay que preparar una papilla que será la base del alimento que tomará nuestro pichón cada dos-tres horas, (cada vez que le veamos el buche vacío).
La papilla la debemos realizar a base de:
-pienso de perro molidito y  reblandecido con agua, es un alimento muy completo. Yo tomaba varias bolitas y en el microondas con un pelín de agua las ponía blanditas, luego con la ayuda de un tenedor, las trituraba.
-pasta de cría, es una pasta que venden en las pajarerías para los polluelos, está hecha a base de huevo, le ponía unas motitas de agua y hacía con ella una pasta.
Todo trituradito tiene que quedar con la textura de la papilla, yo lo metía en un botecito y me duraba para todo el día. Lo vas echando en la jeringuilla, y cada dos-tres horas, siempre que veamos el buche del pajarillo vacío, se le suministra.
¿Cómo hacerlo?
Nuestro pichón muy posiblemente, si es de los más grandecitos, cerrará el pico y se negará a abrirlo, hay que insistir, empujando con cuidado de no hacerle daño por un lado del pico, donde aun tiene la boquera de cría, cuando lo abra, introducir el alimento con la jeringuilla, con el cuidado de no pasarnos, poquito a poco, hasta que el buche tome el tamaño aproximado de un garbanzo, la mía era una glotona, y se le ponía un buche muy grandote, pero ya vereis cómo a la segunda vez que vea la jeringuilla, y le deis el toquecito en el pico, lo abrirá y él solito tomará la papilla, procurad varias tomas, preferible a una toma grande que le llene demasiado, siempre tenemos que recordar que es un ser excesivamente frágil.
Nunca descuidar tomas ni calor. Si alguna motita de comida ha taponado los agujeritos de su nariz, (sobre el pico), con cuidado, con un pañito, debemos limpiarlo, que esté siempre limpito y pueda respirar bien.



Todos los días debemos mantener limpita su camita de algodón.
Poco a poco, una vez va teniendo sus plumitas, debe ir aprendiendo a comer sólido, ya que debe ser nuestro objetivo, si queremos quedarnoslo como mascota, que  aprenda a pelar el alpiste. (Como puede verse en vídeo que muestro de ella), en un platito, comencé a ponerle la pasta de huevo ya seca sin remojar, algunos granitos de arroz, trocitos diminutos de miga de pan,  una pizca de bolita triturada de comida de perros, pero más sólida, de todo un poco en un platito, que ella fuera tomando solita el alimento.

Si queremos soltarlo, yo haría el paso progresivamente, considero que soltar de golpe un pajarillo al que hemos alimentado de forma casera, es condenarlo a una muerte segura, pues no sabrá alimentarse por sí mismo. De ahí que vaya tomando el alimento en un platito, y colocar ese platito en el alféizar de una ventana o cualquier otro lugar a donde el chiquitín pueda acudir mientras revolotea, hasta que asuma su total independencia.
Pero si queremos que viva con nosotros, una cosa debemos tener muy clara, el gorrión no es un pájaro nacido para vivir encerrado en una jaula, es un pájaro silvestre e inteligente, y muy posiblemente al final se nos moriría, es un pajarillo con el cual, se puede convivir manteniendo un equilibrio entre su lugar de recogimiento, (su casita) y la casa grande que es la nuestra.


Cuqui con un mes de vida en su jaulita siempre abierta y sus algodones

En pocos días aprenderá a pelar el alpiste, y cada vez más será su alimento base, que se pondrá en cada comedero de su jaulita, que yo mantengo siempre abierta. Hay en mercado un compuesto que a ella le gusta mucho, también es muy buena la pasta insectívora, aunque Cuqui es una glotona y come de todo, no olvidemos que el gorrión es monívoro. Ella adora la fruta, la pizquita de pan, de galleta, los granitos de arroz hervido, de todo cuanto le ofrezcas, ahí está dispuesta a cogerlo.
Es ideal que ellos asuman su jaula como su pequeña casa, una vez sepan que ahí está su comida y su agüita limpia, quizás revoloteen por casa, pero al final, acabaran pasando largas horas en su jaula, que es donde más confortable y seguros se encuentran, eso sí, con su puertita siempre abierta para cuando quiera salir.



Por las tardes se recuesta con nosotros, le encantan los arrumacos

336 comentarios:

  1. Rosana dijo:
    Tere es hermosa tu página derrama ternura y Cuqui está hermosa. El video es espectacular. Todo esto solo ratifica lo que yo ya sé, y es que que sos una excelente persona, cariños, Ro.

    ResponderEliminar
  2. Yo me encontré una cria de gorrion. Estaba creo con una patita rota. La cogí con suma delicadeza, la llevé a mi casa. Una vez en la casa, le dí agua. Todo parecía ir bien. Luego cometí el error más grande: LE DI LECHE CON PAN. Al principio parecía tragarlo. Era muy chica, estaba casi pelada aunque tenías las plumas de las alas. Estaba echada hacia delante, apoyaba la cabeza en el suelo, es como si no pudiese levantarla. Me dió alegría, pero a las 4 o 5 horas, murió, empezó a respirar mal. No sé que hice mal, pero viendo los foros, seguro que fue que no toleró la leche, luego la cabezita la tenía como sin sostén. Algo pasaba, me gustaría saber de qué murió, pero seguro que la leche no le hizo bien....maldita incultura popular!!!! he estado bastante mal, aunque prefiero olvidar el episodio porque me pongo triste e impotente. Gracias por este blog, Dani.
    dammelua@hotmail.com, siento mucho mi ignorancia! :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es por la leche porque yo hace mucho tiempo tuve un gorrión que al principio le daba pan con leche y no murió cuando aprendió a volar lo soltamos

      Eliminar
  3. Hola Dani, no debes culparte por la muerte del gorrioncito, seguro que la caída fue fuerte, y posiblemente tuviese el cuello dañado, no porque le dieses una vez leche se te murió, quédate tranquilo, murió de la caída, tú no tuviste culpa alguna, al contrario, hiciste todo que pudiste por él, espero que pronto encuentres otra pequeña cría y esta vez sí consigas sacarla adelante!
    un abrazo,
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso algo parecido e estado estos últimos años cuidando de gorriones que se han caído y siempre se me morían pero se que hizo lo que pude

      Eliminar
    2. Hola, me podrias ayudar? hoy encontre un gorrion comun no muy bebe pero aun no vuela, bueno vuela por muy cortas distancias pero no alto, y me gustaria saber los cuidados necesarios para despues dejarlo libre, porfavor no quiero que le pase nada malo.

      Eliminar
    3. holaa teresa perdona que te moleste pero si te encuentras otra cria de gorrion sola sin los padres la dejaras morir? o te la llebaras a casa como a Cuqui?

      Eliminar
  4. Hola Teresa muchas gracias por esta informacion y consejos, me estan sirviendo de mucho. El pequeñajo/a esta muy bien tiene muchas ganas de comer y esta bastante activo ademas parece muy valiente jeje porque mis dos ninfas son muy cotillas y se ponen encima de la jaula donde tengo al Mika (gorrion) y el en vez de asustarse sube hacia arriba para ponerse cerca de ellas, de nuevo muchas gracias por todos tus consejos

    ResponderEliminar
  5. Hola Izan! me alegro un montón que ese pajarillo siga adelante, en unos días ve enseñandole la pasta de cría y las bolitas trituradas en un platito, para que se vaya acostumbrando a comer solito poco a poco, ponle también miguitas de pan, galletas... y alpiste, que aunque al principio no lo quiera, ya verás como él solo aprenderá a ir pelándolo.
    ¡suerte con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes teresa ojala ya tubiera mi casa como tu,pero aun soy un niño de 14 años con un amor por los pajaros impresionante de cojer crias y alimentarlas pero lo malo esque si las tengo en casa... tienen qe vivir en jaula por qe mi madre dice qe no las ba a dejar sueltas por que se ba aacer caca por todos lados y no tengo ganas de esperar 10 años mas para tener mi casa con mi cria crecidita y ami lado por qe ami no me molestaria limpiarle sus cacas, tu a cuqui le limpias las cacas que se ace por el sofá en los peluches y eso y la tienes enseñada a que se baya a un lugar a hacerlas por favor contesta que es casi verano y ya bi ayer una cria en el suelo pero menosmal que estaba con sus papis y la dejé alli,gracias si me contestas muchos besos teresa:)y cuando me bayas a responder si te metes en el blog llamame Jose Luis qe asi me llamo.

      Eliminar
  6. hola me gustaria saber si es suficiente sacarlo 2 o 3 horitas al dia de su jaula en casa
    todos trabajamos tengo un loro y dos ninfas que saco diariamente de dos a seis horas segun el dia ¿es necesario sacarlo todos los dias? como lo tienes tu? no tienes miedo que se te ponga detras de un mueble ese es mi mayor temor gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los muebles da miedo pero a mi , mi cantarín se me metió debajo del sofá y lo saque y ya de eso han pasado 3 años y ya tiene 4 años

      Eliminar
  7. Hola Alfonso,
    ella vive en su jaula que está apoyada en la rinconera de la cocina donde comemos, y tiene la puerta siempre abierta, ella adora su jaula y no sale de ella para nada, y estoy tranquila aun teniendo toda la casa abierta, eso sí, como tengo mosquitera en la ventana, que está allado, me quedo más tranquila, pero el resto lo tengo abierto. Para sacarla porque quiera llevarmela un ratito al salón, no veas la de vueltas que me da para cogerla, porque no quiere salir, ya que ésa es su pequeña casita donde lo tiene todo controlado. Si el tuyo se adaptó a estar encerrado, no hay problema, sácalo todos los días un ratito,aunque ya te digo que lo ideal sería que se sintiese libre con su puerta abierta, se hacen a su habitáculo y de ahí no quieren salir.
    Un saludo,
    Teresa

    ResponderEliminar
  8. muchisimas gracias teresade eres de gran ayuda espero que sigas ayudando a mas gorriencillos como pienso hacer yo jejeje

    ResponderEliminar
  9. hola teresa mi gorrion sigue adelante ya tiene un mes y una semana ¿me recomendarias alargarle cada toma? ahora estoi dandole pasta de cria, pasta insectivora, arroz, pan mojado, y galletas mojadas ¿ me recomendarias introduciralgo mas ? tienes un blog estupendo

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso, felicidades por el pajarillo. Ya es bueno que le vayas poniendo alpiste en esa mezcla, y ve dejandole un platito con alpiste y algo de pasta seca en la jaula, que él poco a poco vaya comiendo solo, ten en cuenta que a esta edad ya están volanderos y comen solos.
    Un saludo,
    Teresa

    ResponderEliminar
  11. Teresa, no sé si la he fastidiado; tengo un gorrión que creo que es volandón, me lo trajo mi padre pero no creo que se tirara del nido por iniciativa propia, ya que hubo una tormenta impresionante una hora antes de recogerlo, y se dejó coger, no voló y tenía un hambre atroz. Lo tengo ya 15 días y mi duda está en si djarlo en el mismo sitio o seguir cuidándolo. No sé si vuela o no, no me atrevo a soltarlo por casa (lo tengo en una jaula con nidito hecho con tiras de papel de periódico, pero la jaula siempre cerrada en el balcón de un 5º piso), la casa está llena de objetos y estanterías y si se mete por detrás de algo y se me muere me da un infarto. Come como un poseso, le doy arroz hervido, alpiste para canarios, pasta de insectívoros (ya se la doy seca), trocitos de fruta y trocitos de pan mojado en agua. Come él solito y está muy espavilado. Cuando me ve ya no se espanta, tengo miendo de soltarlo y que confíe en cualquier peligro ¿Qué hacer? Gracias
    Angelita

    ResponderEliminar
  12. Hola Angelita, no la fastidiaste, simplemente lo has salvado de una muerte segura, cayó de su nido antes de tiempo como le pasó a la mía, y llegó su angel de la guarda, tu padre, y lo salvó. Y gracias a tus cuidados, ahí sigue contigo. Si él está habituado a su jaula, no se morirá, te cuento, yo a Cuqui la tengo en la cocina con la puerta de su jaula abierta, pero ella es rarisimo que salga, ahí es super feliz, tiene de todo: sus comederos llenos de alpiste, palitos para apollarse, su columpio, que no veas como se columpia!, un juguete con bolitas de colores, un hueso de jibia, que es buenisimo para el calcio, y le encanta, y cuando nos sentamos a la mesa, se coloca en la puerta de su jaula pidiendome comida, y siempre le doy pizquitas diminutas de lo que esté comiendo,todo le encanta! es super feliz, por eso, veo que podías intentar tener a tu pajarito dentro y que se habitue a su jaula. Si ves que se te va por la casa, y ya ves que en su jaula está bien, ya no se morirá, ponle sus comederos de alpiste, dale para picotear, (no arroz cocido en exceso que me dijo mi veterinario que es almidón y se hace pasta dentro y se llena el buche y no es bueno, evitalo, dos o tres granitos, nada más) yo tuve antes que a Cuqui otra pajarita que vivia feliz en su jaula, la sacaba de vez en cuando, aunque ni se dejaba coger porque dentro estaba feliz, y se iba a un ramo de flores que había en mi dormitorio y a mi libro y de ahí no se movía, y vivió siete años super feliz en su jaula. Por eso, si ahora lo sueltas muy posiblemente ya no sepa vivir solo y morirá, prueba lo que te he dicho, en pocos días él ya sabrá que la jaulita es su casa y estará super feliz. ¡ya me cuentas!

    ResponderEliminar
  13. Holaa:) he tenido 4 gorriones pequeños porque tengo un nido en casa y casi siempre se caen. 1 de ellos sobrevivio porque lo meti en su nido (aun habia crias) y los otros 3 murieron ( les di leche... :( ). Hoy me he encontrado 2 crias caidas del nido (el nido da a un patio con muros donde no pueden salir) y he las he cojido y las he metido en el nido (no habia mas crias). Al rato me he asomado y se habian caido de nuevo. He ido a meterlas de nuevo y una cria a salido volando (me he alegrado bastante :D) pero la otra es mas pequeña y solo rebolotea. La he cojido y la he dejado en el nido. He vuelto al rato y he visto que estaba asomado piando, supongo que llamando a la madre...Y estoy hecha un lio porque si la madre ya no vuelve? que puedo a hacer? lo cojo? esque no tengo tiempo ni dinero para cuidarlo :( gracias:)

    ResponderEliminar
  14. Hola, por favor, no la dejes morir, no es cuestión de dinero pues no cuesta nada dar de comer a un gorriocillo, sólo un poco de dedicación, luego lo puedes soltar, pero cogelo cuanto antes, la madre ya no le dará de comer, una vez que alguien se asoma aun nido los abandona, pía porque está hambriento y en pocas horas morirá. Dale primero agua, ponte en a boca y que con su piquito tomel seguro que estará muerto de sed y deshidratado, a continuación, si tienes perro o gato, tritura unas bolitas y con agua prepara una pasta, abrele el pico y le das un pelin, cuando vea que es comida, a la próxima él solo lo hará, si no tienes comida de perro, puede servirte galletas, pan, pero porfa, dale agua y algo de comida  o morirá. Mirate el apartado de cómo darles e comer.  Un saludo, Teresa

    ResponderEliminar
  15. hola!encontre un pichon de gorrion en la calle y lo lleve a casa,le di agua y estaba super bien.piaba y saltaba.despues de una horas decidi sacarlo al pasto para ver que hacia,pero pasado un rato, comenzo a retorcerse y a llevar su cabeza hacia atras.lo puse devuelta en la caja y siguio haciendo eso media hora mas hasta que murio.que hice mal?me da mucha pena.

    ResponderEliminar
  16. es complicado, ha podido ser hambre, frío, que ya estuviese malito... no te agobies por ello, son pajaritos muy frágiles y tú hiciste lo mejor que pudiste por él. Un abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  17. ayer encontré un gorrion mas bien dicho lo rescate de entre los arbustos le estoy dando de comer y esta bastante bien hasta el momento esta en una cajita y lo saco en una especie de jaula echa por mi, y creo que cada vez se acostumbra mas a mi.
    muchas gracias por la ayuda pero si me comentas esto y me das una ayudita seria muy bueno para poder cuidar mejor este gorrion.
    Felipe.-

    ResponderEliminar
  18. Hola Felipe, ya te comenté en el correo, pero ya sabes, aun chiquito, que no pase frío, ponle algodones que él se refugiará en ellos, y que no le falten sus tomas de alimento, y ten cuidado de los otros animalitos que tienes en casa no vayan a hacerle nada. Mucha suerte con él!
    Teresa

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias Teresa por responder el mail y por comentar y tambien por los consejos y eres una gran persona

    ResponderEliminar
  20. Hola
    te queria dar las gracias por los consejos me sirvieron mucho ahora mi gorrion esta aprendiendo a comer solo y ya tiene un poco de cola gracias por todo

    ResponderEliminar
  21. Qué alegría!!! ahora a cuidar de él, y a disfrutar, ya verás lo que se quiere una cosita tan chiquita! un abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  22. oye teresa no se donde estan los nidos de gorrion, y ademas quiero uno, pero solo quiero saber donde estan los nidos por si se cae uno cojerlo y cuidarlo

    ResponderEliminar
  23. hola me encanto el foro muy util y la verdad es muy tierno!!! yo me encontre hace un dia una pichoncita de gorrion my linda come bien pero es un poco arisca espero que sobreviva....no he tenido suerte cuando chica siempre encontraba y se morian pero ahora ya se como actuar gracias y espero que mi pia crezca como su cqui
    saludos daya!!

    ResponderEliminar
  24. Hola,ayer traje a casita un cria de gorrion,le estoy alimentando con una pajita y miagon con agua,siempre la saco al patio a que esscuche a otros gorriones y ella tambien canta,es hembra.Tuve otra que me duro 4 años y murio , pero porque era mayor,percioso video y blog y saquen muchas crias :)

    ResponderEliminar
  25. Hola. Que bellísima historia!.
    Nosotros también somos de la raza de "los salvadores de gorriones", tenemos una gorrioncilla que tiene dos añitos, se parece mucho a la tuya.
    El caso es que hemos recogido un segundo gorrion, aunque hemos dudado mucho porque no queremos que sea doméstico. Cada vez que llega el verano y vemos al resto de pájaros libres venir a visitar a nuestra pajarilla nos entra mucha pena.
    Por tanto, esta vez queremos soltarlo antes de que se encariñe con nosotros, y nosotros con el. Además, nuestra pajarilla lo ataca, no creo que sea buena idea tenerlos juntos.
    Lo tenemos en el patio de luces y pensábamos alimentarlo cada hora sin que nos vea mucho, y dejarle la puerta de la jaula abierta para que vaya saliendo y entrando en semilibertad.
    Que te parece, dará resultado?. Que otros consejos nos puedes dar?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola, me parece un idea estupenda que poquito a poco le deis semilibertad al pichoncito hasta que él la asuma del todo. Lo estais haciendo muy bien,lo ideal es dejarle una jaulita abierta en el patio con alpiste, y es muy posible que él mismo una vez encuentre pareja, se la traiga al patio para comer juntos del alpiste, sé ya varios casos asi y es super gratificante, ¡suerte!

    ResponderEliminar
  27. Yo durante los últimos 7 años me he encontrado pajaritos y los he cuidado pero una cosa que digo es que no se toque mucho porque se podra morir

    ResponderEliminar
  28. Urgente.Hola!!! qué puedo hacer con una cría de gorrión con una pata quebrada???. Come bien pero la pataña la pata la tiene mal, incluso tiene un hematoma o ¿hemorragia?

    ResponderEliminar
  29. Hola, porfa, llevalo urgentemente a un veterinario, los hay muchos cada vez mas especializados en aves, él le entablillará la patita y le quedará como nueva, de hecho Cuqui tiene un dedito roto, al final se le quedó torcido, pero la patita te las saben entablillar, se inmovilia con un palito que les ponene y en poco tiempo se le quedará bien, pero hazlo por favor, ya me cuentas! un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola, hoy he encontrado una cria de gorrión en mitad de la calle, he dudado, pero me he decidido a atraerla a casa, pues en mitad de una calle con bastante tránsito supongo que no le esperaría un buen final. El caso es que me está costando muchísimo que abra el pico, le estoy dando una pasta de pan con agua y yema de huevo bastante licuada y con palillos. Alguien me puede aconsejar más para que se anime a abrir el pico y poderla sacar adelante.

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Hace dos semanas encontré dos gorriones en el jardín de casa después de una tormenta con mucho viento que hubo. Al principio decidí dejarlos y que la madre los alimentara, pero por la mañana cuando los busque uno de ellos estaba muerto, así que cogí al otro y lo metí dentro de casa. Al principio no comía pero le empezó dando agua y empezó a comer. Le doy pienso de perro mojado y arroz hervido. Todas las veces que puedo le saco al jardín para que aprenda a volar pero me preocupa que aun no vuela bien. He leído q al mes ya vuelan pero picopollo no. No se si se debe a q tiene la cola un poco estropeada. Aun no tiene plumas en el pecho pero cuando lo saco fuera de una volada baja se va a su arbusto. Mi intención es soltarlo y ponerle la casa de pájaros done ahora duerme fuera con comida y agua. Mi pregunta es a que edad debo soltarlo ya que me daría mucha pena privarlo de su libertad
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima, ve dejandolo en semilibertad con la jaulita abierta y dentro que haya comida, ponle ya alpiste para que vaya comiendolo y aprenda a abrirlo, en dos tres días habrá aprendido, ponselo primero mezclado en un platito con la comida y luego poco a poco sólo el alpiste, no vuela porque está peloncillo, dale unos días más a que la colita le salga y tenga más plumas, y volará, a Cuqui le pasó igual. Si lo haces así pordrás disfrutar de tenerlo en libertad y al mismo tiempo poder disfrutarlo dejandole siempre una jaulita abierta donde tenga agua asegurada y alpiste o todo lo que le quieras poner, suerte! Teresa

      Eliminar
  32. Hola! Ayer me encontré un gorrioncito o gorrioncita (porque no sé como averiguar de que sexo es).Le he dado pienso de perro mezclado con pasta para ave de cria y ha comido un poquito. Lleva casi toda la mañana acucurrado dormido en un cestito con algodones que le he confeccionado, no sé si será normal.Es muy pequeñito, no tiene cola y las plumitas del pecho le están apareciendo. A ver si me puedes orientar de los siguientes pasos a seguir porque me daría mucha pena que se muriese.Gracias a ti y gracias por tu blog!Un abrazo!
    Leticia

    ResponderEliminar
  33. hace 2 dias encontre un gorrionsito en la puerta de mi casa,le estoy dando polenta con yema de huevo eso le hace mal? parece estar muy bien pero quiero sacarme la duda ,por favor contesta! :D necesito tu ayuda

    ResponderEliminar
  34. Hola, el huevo no es malo, pero lo más adecuado es la pasta de cría que puedes encontrar encualquier tienda especializada en animalitos, y las bolitas de perro trituradas, ese es el alimento más completo, si a eso me metes clara de huevo, genial! Un saludo

    ResponderEliminar
  35. GRACIAS! entonces le puedo empezar a dar comida triturada de perro con yema? aclaro que es chiquitito

    ResponderEliminar
  36. cuando le damos la comida de perro triturada es necesario que este tibia la comida para darsela¿

    ResponderEliminar
  37. De pequeño, he criado gorriones y al leer esta historia, me ha hecho retroceder cuarenata años.
    Los criaba tal cual indicas y, eran tan cariñosos que cuando volvia del colegio, les llamaba desde la calle y venian a mi encuentro.
    Me ha gustado mucho esta historia y seguire este blog, Ahora estoy criando un agaponi con veinte dias y seguro mas adelante criare algun corrion. Intentare poner fotos.
    Saludos a Teresa y a Cuqui.

    ResponderEliminar
  38. hola, por suerte encontre esta pagina ayer en mi casa encontramos un gorrion es re pequeño no tiene plumas y lo estoy cuidando me gustaria saber bien como alimentarlo espero una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola! Me llamo Isabel y me gustaria compartir con los lectores de este blog la historia de Arturo.
    Arturo tiene 5 meses. La primera vez que le vi pense que no iba a vivir mas de unas cuantas horas... lo encontro mi perro, dandole un paseo a media tarde, algo salio disparado sin apenas poder volar y escondiendose en la esquinita de unas escaleras. Era MUY feo, con los ojitos aun medio cerrados, las plumas apenas despuntaban... un bichajo! Lo trajo mi hermana a casa y me lo cedio, a ella le iba a doler mucho si el pajarito moria y bueno, para eso estamos las hermanas mayores. Asi que pase la primera noche despierta con el en mi pecho para darle calor, intentando darle agua y arrimandole al pico las bolitas de pienso aguado. Algo de agua bebio, la comida, nada... al dia siguiente y con un par de horas de sueño, me aventure a abrirle un poquito el pico. Y para que hice eso!!! Ya no paro en 2 meses!!! Vaya gloton, que ganas de vivir... teniendo apenas dos semanas, ya era gracioso, inteligente y jugueton. El piar se convirtio en su hobby favorito para llamar mi atencion. Lo "mal acostumbre" a comer de mi boca, y ya cada vez que comia delante suya, venia "revoloteando" a mi hombro a quitarme lo que fuese, daba igual! el lo queria!
    He vivido grandes aventuras con Arturo. En septiembre tuve que mudarme de ciudad por estudios, y el vino conmigo. Arturo ha sobrevivido a "aplastamientos", despistes, a mi perro! tiene mas vidas que un gato...y lo mas fuerte es que se cayo por el hueco del ascensor de mi residencia (se me rompio la jaula al cogerla, salio volando cuando apenas estaba aprendiendo y al volver a su jaula, cayo por el hueco...), la sorpresa fue cuando, en pleno ataque de ansiedad por el, el tecnico pudo abrir el foso del ascensor y adivinad... Arturo salio volando y se escondio dentro de mi sudadera. Aun se me saltan las lagrimas recordando aquello.
    Es mi mejor amigo, mi compañero mas leal, me rio muchisimo con el, tiene comportamientos propios de una personita. Sabe cuando estoy contenta, cuando estoy triste... quiere jugar siempre, se alegra muchisimo cuando vuelvo de la universidad y le encanta ver la tele conmigo. Incluso creo que a veces, los pequeños picotazos en el lobulo de la oreja, son besos. Es tremendamente cariñoso, agradecido e inteligente. Es quizas, de las mejores cosas que me ha pasado en la vida y jamas crei poder amar tantisimo a un ser tan chiquitin.
    Siempre tuve fe en que saldria adelante. Nunca le deis pan con leche!! mimarlos mucho, que de verdad, son... seres increibles.
    A Arturo le costo mucho trabajo echar el plumaje, me preocupe muchisimo porque tardo casi 3 meses en completarlo, se paso mucho tiempo con medio cuerpo desnudito y... puf! que mal lo pase. Pero eso si... jamas se le quito el hambre ni las ganas de cachondeo. Siempre esta suelto por casa, concretamente, viene conmigo a todos sitios, mi compañera de piso se rie mucho porque siempre, Arturo, esta en mi cabeza!! Y me ha contado que se queda piando cuando me marcho a clase...Estoy incluso pensando dejarle una radio jajaja!
    Estoy loquita por el con casi 26 años que voy a cumplir ^^.
    Animo a todos los que tengais la gran suerte de cuidar a uno, es uno mas de la familia.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  40. Hola Isabel!
    qué historia más bonita la de tu Arturo, ya ves, ambos, él y Cuqui fueron muy fuertes y aquí están. Cuando me escriben muchas amigas y amigos tristes porque sus pajarillos se les mueren, siempre digo lo mismo, es difícil, no es nada fácil sacarles adelante, pero en muchos casos, que los hay, el pajarillo es fuerte, lo hacemos bien y las dos cosas unidas hacen que salgan adelante y tengamos uno más en casa conviviendo con nosotros. Felicidades, y ojala esté contigo muchos años. Teresa

    ResponderEliminar
  41. Hola Teresa! que sepas que me he leido todo tu blog de pé a pá y me he enamorado tambien de Cuqui... es tan similar a Arturo!! Tambien compré Tabernil por lo de las pulguitas y acaros, a mi me fue bastante bien, con sus vitaminas en el agua, e incluso le puse un ajo! que tiene propiedades antibacterianas. Y por ahi tambien he leido parque Maria Luisa, vivo en Sevilla ahora! igual Arturo y Cuqui se gustan... jajaja.
    Tambien tuve un episodio algo "raro" con Arturo. Cuando hice la mudanza tuvo que pasar un par de semanas con mis padres, y me contaban que no dejaba de piar, que incluso estaba menos nervioso que de costumbre y fui por el a casa y conmigo, me da mucho miedo que le pase cualquier cosa.
    Gracias, hare lo posible porque asi sea, quiero que sea el primer testigo de las cosas bonitas que me pasen, y si me pasa algo malo... mi gran consuelo, un besazo!

    ResponderEliminar
  42. Isabel, ¡no me digas que estás en Sevilla! qué gracia, igual que yo. Mira que es difícil, pues la mayoría de las personas que me escriben en el blog están en Sudamérica, qué gracia, pues no sé yo cómo se llevarían, porque Cuqui tiene un carácter... jajaja, ahora mismo tenemos calefacción en casa, pero para la noche ya le he puesto algodón en la jaulita, y se meterá bajo él, que la conozco! si no está ya metida!, pues me alegro mucho porque ambas los hayamos sacado adelante, y ten mucho cuidado con él, ya que veo que lo tienes más por casa que yo a Cuqui, pues ella adora su jaulita, y aunque la tiene abierta en la cocina, no le gusta salir de ella, es pequeñin y debes tener cuidado. Y en cuanto al apego a las personas, lei una vez que el gorrión puede tener tanto apego a la persona que lo cuida, que puede llegar a morir si deja de estar con ella, no sé si fue eso, pero mi otra gorrioncita, que tenía 7 años, fue casarme, la dejé en casa de mis padres, y a las dos semanas murió, lo pasé muy muy mal. Dicen que pueden llegar a durar hasta 14 años o más!, una chica escribió en un blog una vez que la suya tenía 20! así que tenemos pajaritos para rato! un abrazo! Teresa

    ResponderEliminar
  43. Si!!!! Vivo en Sevilla, pero soy cordobesa! He intentado enviarte algunas fotos de mi chiquitin pero chica, no doy con ello! Arturo esta siempre siempre suelto, me da mucha pena tenerle en la jaulita ademas que no le gusta tanto... El esta siempre encima mia, o aqui en mi portatil, encima de las sillas, estanterias... da igual. Antes de soltarle hago inspeccion exhaustiva por toda mi casa cerrando puertas y ventanas, preparandolo todo para que estemos todos tranquilos. Aunque cuando esta en la jaula, se porta muy bien y tampoco se queja mucho, esta acostumbrado a ambas cosas, incluso a mi coche. He visto que Cuqui tiene una anillita, ¿se compra en pajareria? ¿como se la pusiste? me gustaria ponerle una a mi bichajo. Y tengo una duda, le compre hace un par de meses una piedrecita de calcio para el pico pero no la usa, he intentado (en vano) limarle un poquito el pico y las uñitas de las patas, pero nada y ahora se parece mas a un aquila que a un gorrion, mi Arturo va en tacones jaja.¿Lo llevo al veterinario que se lo corte/lime? Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  44. Hola Julia! Cuqui es que adora su jaulita, está suelta!, la tiene abierta, pero ella como mucho da un revoloteo por la cocina cuando estoy allí, y para adentro! le encanta colocarse en la puerta a observar, o por el techo jajaja, o esconderse detrás, es un caso! el piquito también le crece más en la parte de arriba, y cada varios meses se lo corto con la tijerita, para que quede parejo. Las uñitas nunca se las corté, y a la otra que tuve tampoco,la verdad... tambien se las puedes cortar con la tijerita de manicura. A mí es que me daría mucho miedo si estuviera por toda la casa por las perras, que podrían matarla, por eso me alegro que adore tanto su jaulita, ahora mismo está super contenta cantando, desde aquí la oigo. Yo le pongo a Cuqui hueso de jibia, ya sabes del que se coge en la playa, le encanta! ahí se lija el piquito y eso le aporta calcio, creo que lo venden a un euro en las tiendas de animales, pero si no vas a la playa en breve, dejame tu dirección en privado y te mando varias en un sobrecito, yo le pongo una cogidita entre dos barrotes, y ella se sube en el palito y le encanta rasparse asi el piquito, cuando la gasta toda, le pongo otra, le duran varios meses, yo se las cojo por la playa, y como le aportan calcio, es fenomenal para ellos! la piedra esa, le compramos una redonda, y le daba miedo y se la quitamos, el hueso de jibia es lo mejor. bsitos!

    ResponderEliminar
  45. Encontre una gorrioncita en la calle a comienzos de verano, la alimente a base de leche y pan, a pesar de que leo que no es bueno para estos polluelos, funcionó, la saque adelante, ha convivido conmigo durante casi 6 meses, le puse de nombre Belleza, era tan linda, tan cariñosa, era libre, nunca estuvo en jaula, hace 15 dias, empezo a salir al jardin donde volaba como loca a gusto, fuera veía volar a muchos gorriones, al 3er día ya no entró a casa, la llame por su nombre, y no ha vuelto, estoy muy triste por ella, pero si tuviera la seguridad de que consigió pareja me haría muy feliz, alguien podría decirme si es posible esto, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  46. Hola amiga, no sufras por ello, si ella no ha vuelto es porque se ha incorporado a un grupito de gorriones y muy posiblemente se haya emparejado, eso es fantástico! no te extrañe que uno de estos días la vuelvas a ver, lo bueno siempre es ponerle una anillita de pequeños y asi las podemos distinguir cuando estén libres. Un saludo! Teresa

    ResponderEliminar
  47. Hola :D, agradezco mucho tu ayuda, el pequeño o pequeña Io esta bien, por suerte el arrocito en su garganta ya no esta y sinceramente eso me alegra demasiado, esta comiendo bien y creo que esta sanito, por lo que estoy muy contenta, aun es muy pequeño y aveces me da miedo dejarlo solito pues temo que algo pase o se cubra demasiado con la manta y se me ahogue, sin embargo tengo mucha fe en que crecerá y podra volar muy pronto. Gracias por tu ayuda. Sofía

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Joan,
    Si alguien tiene gorriones en casa (libres) le rogaría me contacte pues tengo un gorrión hembra salvada hace 4 meses y con gran dolor tengo que desprenderme de ella por motivos de viajes.
    gracias sinceras, josep
    escribeme a: josep.angel.casals@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Hola Joan,
    hay centros de acogida de pajarillos, no sé dónde te encuentras,pero en tu ciudad seguro que hay, no la abandones porfa

    ResponderEliminar
  50. hola que tal,ayer encontré una cría de gorrión en el patio de mi casa lo recogí y lo metí en una caja pequeña con un poco de papel, no tiene plumas y aún tiene los ojos cerrados, y como empezó a pedir de comer le di lo que tenía a la mano,un poco de pan y agua, hoy pienso darle comida de gato no se si sera igual a la de perro, servirá? y como a los cuantos días abre los ojos?

    otra duda, tengo que obligarlo a comer? o el me pedirá cuando tenga hambre, porque ahorita no me ha pedido desde la mañana porque esta durmiendo y hace rato que lo desperté le quise dar pero no abrió el pico y hace rato que lo fui a ver abrió el pico y le di un poco de comida pero se quedo con un comportamiento extraño, mientras respira abre su piquito no se que este pasando, se le dificulta respirar? ojala me puedan ayudar, quiero salvarlo al pobrecito

    ResponderEliminar
  51. que tal nuevamente, al final no pude hacer nada por el, murió, dejo de respirar, me siento muy mal, ya me había encariñado con el, quería salvarlo pero no se pudo

    ResponderEliminar
  52. lo siento mucho, tal y como me lo habías contado, pensé que pudiera pasarte, ya que ellos piden su comidita piando cuando tienen hambre, lo siento, hiciste todo lo posible por él. Un abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  53. HOla
    mira yo tambien crie un gorrion y me salio como atí, de hecho tambien hice un blog de como lo cuide y como fue creciendo, ahora tiene casi un año, le dejo mi blog para que pueda comparar la bonita esperiencia que es cuidar uno de ellos
    http://migorrionpollito2013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  54. Hola!! Nosotros lo hemos recogido hoy, y le estoy dando pan mojadito, el gorrion lo pide cuando me acerco, a veces no. Espero que salga todo bien, le pondre la cajita limpia, y lo metere en el calcetin a ver si le gusta.
    Muchas gracias por el blog!!!

    ResponderEliminar
  55. Me encanta yo he tenido mucho gorrion pero todos caídos del nido menos unos que los cogimos y dejabams q la madre viniese y al final con una2 meses los soltams y era muy bonito e a los padres con las crías felices.Y ahora me he arrepentido de cojerlos y mejor dejarlos en libertad :)

    ResponderEliminar
  56. Hola!! Bueno son unas horas malas....en fin....solo queria comentar que mis abuelos tienen un canario de crianza y sabeis que al nacer les ponen esa anillita...pues si se la poneis con cuidado por favor! Porque se les puede hincar con el tiempo y gangrenar la pata y tener que amputarla....y posteriormente medicamentarla y aun asi con riesgos para el pajaro!
    En mi opinion yo no se la pondria,mis abuelos tuvieron ese problema con el pajaro y no fue muy agradable para nadie ni para el pajaro tener que aputarle la pata.lo paso mal pero sus ganas de vivir y lo que se le quiere le dieron las fuerzas para seguir adelante!!!! y ahora es muy feliz.cada vez que voy a casa de mis abus le encanta jugar conmigo al escondite!!es increible lo inteligentes que son y lo agradecidos tambien.
    Bueno por ultimo decir que tuve un gorrioncito que se encontro mi tia y me lo dio.le salvo la vida porque se lo quito de las manos a unos niños que lo querian matar(o eso decian ellos) .me lo lleve a casa y a los 4dias se me murio en mi mano,parecio de un infarto,no se.
    Quiza hice mal en algo,aunque le daba de comer cada dos horas,cuando veia el buche lleno o casi paraba.le daba agua,le tenia en un nidito que le compre de mimbre,y a los dos dias le pase a una jaula conservando el nido,se subia y todo a los palitos,saltaba,le dejaba libre.... Ya tenia plumas aunque no desarrolladas del todo...pero siempre piaba como llamando a su mama,se le veia espabilado pero a la vez triste,siempre se acercaba a la ventana como si quisiese salir!!!yo pensaba que encuanto aprendiera a comer y volar dejarle libre poco a poco hasta que se fuera con los suyos,pero no pudo ser....ha pasado un año y todavia tengo esa tristeza,pero bueno,por lo menos lo intente...,aunque me hubiera gustado ver el momento en el que se echase a volar para irse con los suyos a ser feliz:|feliz
    Un abrazo y suerte a todos!

    ResponderEliminar
  57. Hola, hace 3 años la abuela de mi esposo trajo un pichón que se la encontro dentro de su casa(jardín), asi que a verla... le dije que me la diera que la iba a cuidar, yo se que no es recomendable darle leche (es primera vez que cuidaba de un gorrión), asi que le di migas de pan con leche, y al principio se resistia pero encontre un forma de que abriera el piquito, era darle con el dedo en la boquera y al instante lo abria...asi que con mi propios dedos hacia bolitas de miga con leche, y se lo comia muy bien. El caso es que cuando le daba de comer cada 3 horas, por no hacerle daño comence hacer un sonido con mis boca (de besitos), para que sepa que era hora de comer...asi que cuando me acercaba a ella mandandole besitos, venia a mi y me abria el pico. Es una bonita anecdota, que sigo viviendo con ella, cuando llego a casa da saltos de alegría, y comienza a piar. La quiero tanto, como creo que ella me quiere a mi.

    ResponderEliminar
  58. JEANNINE DICE: Hola Tere, soy de México, encontré un nido aplastado y una gorrioncita casi emplumada solo faltaba la colita, creí que era machito y le puse "Peter" pero investigando en internet pude ver que es hembra por su plumaje, tiene apenas un mes conmigo, su primer alimento fué papilla de cereal de bebé con huevo y agua pero a los pocos días comenzó a perder el equilibrio, la llevé al veterinario y me dijeron que tenía desnutrición, me dieron un alimento que dice "all baby birds" es un polvito que se hace con agua y le encantó, ya está bien emplumada y ya vuela solita, anda por toda la sala y duerme en mi cuarto, es muy inteligente y le gusta bañarse, pero solo la dejo unos segundos para que no le vaya a hacer daño el agua, comencé a ponerle arroz, pan, y alpiste como tu lo sugeriste en tu blog, ha comenzado a comer solita pero el alpiste lo pela y creo que se come la cáscara y deja caer la semillita, osea al revés... le ofrezco la semilla partida y con trabajos la come, necesito que aprenda a comerlo para que pueda ser independiente, yo tengo dos perritas en el patio así que no veo viable que ella se acerque al patio pues mis perras son cazadoras, estoy pensando ponerle su casita de madera en la azotea de la casa, con suficiente comida, pero es tiempo de lluvias, no se en cuanto a edad de un pájaro cuando será el momento de que sea independiente para dejarla solita en su casita afuera, ahorita se la pasa volando adentro haciendo paradas en los hombros de todos nosotros y le encantan los cariñitos, también siento que es necesario darle algunos insectos para que cuando esté libre pueda cazarlos, que insectos le podría dar, tu sabes?????? muchas gracias...

    ResponderEliminar
  59. Hola Jeannine!
    qué alegria que hayas podido sacar adelante a tu gorrioncita, pues poquito a poco ve probando a dejarla con jaulita abierta en la azotea, ponle comida y agua (el alpiste ya verás como aprende a partirlo sola, son super listos!), y ten cuidado que los perritos no suban para allá, mi miedo es que al verte baje al patio estando ellos, lo ideal es que pronto encuentre una pareja y haga su vida, lo mismo, si le dejas la jaulita protegida y con un nidito, quién sabe! te cría en casa, pero ya puedes ir poco a poco dejándola en semilibertad en la jaula arriba, que ella vaya aprendiendo a estar y hacer las cositas por sí sola, suerte!!!

    ResponderEliminar
  60. Hola me llamo Esther y soy de México, ayer estaba con mis amigas debajo de un quiosco, platicando, cuando de pronto algo nos cayo encima, una amiga grito y yo revise que había sido, era una pajarita, que me reboto en el hombro después de caer de casi 5 metros de altura, la observe por un rato pero ninguno de sus padres apareció así que decidí cuidarla hasta que pueda volar, y luego liberarla, la verdad tengo un poco de miedo ya que me dijeron que estos pajaritos no se logran en casa, pero estoy decidida a hacer todo lo que este en mis manos, le hice un nidito con calcetines en una jaula, al principio me dijeron que era macho así que la llame Sheldon es muy linda, le di a comer avena en hojuelas remojada con agua, pero pretendo comprarle comida para canario, que me puedes recomendar para darle de comer tiene plumitas pero muy poquitas y tiene unas pocas en su colita.

    ResponderEliminar
  61. Hola Nahomy, mirate el apartado de la comidita que hay que darle, ya verás como sale adelante! suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los pajaritos cuando van a morir retuercen su cabecita hacia atras y abren el pico porque estan repirando mas forzado?

      Eliminar
  62. Sabes teresa ojala ya tubiera mi casa como tu,pero aun soy un niño de 14 años con un amor por los pajaros impresionante de cojer crias y alimentarlas pero lo malo esque si las tengo en casa... tienen qe vivir en jaula por qe mi madre dice qe no las ba a dejar sueltas por que se ba aacer caca por todos lados y no tengo ganas de esperar 10 años mas para tener mi casa con mi cria crecidita y ami lado por qe ami no me molestaria limpiarle sus cacas, tu a cuqui le limpias las cacas que se ace por el sofá en los peluches y eso y la tienes enseñada a que se baya a un lugar a hacerlas por favor contesta que es casi verano y ya bi ayer una cria en el suelo pero menosmal que estaba con sus papis y la dejé alli,gracias si me contestas muchos besos teresa:)y cuando me bayas a responder si te metes en el blog llamame Jose Luis qe asi me llamo. e copiado esto 2 veces para que lo mires jeje

    ResponderEliminar
  63. Me encanta como tienes cuidada a cuqui te deja acercarte a cojerla y acariciarla no se ba volando? soy el del comentario anterior

    ResponderEliminar
  64. teresa le juntas el pienso de perro con la pasta de crias todo junto y se lo das? o son dos opciones de darle comida?

    ResponderEliminar
  65. me encontre el dia 9/6/13 un gorrion le hedado calor,come mucho,come huevo cocido con pan rayado.

    ResponderEliminar
  66. Teresa tengo dos gorrionas,una cumple en breve tres años (que por cierto se llama Cuqui)y la otra cumplirá 2 (su nombre es Kiwi). El asunto es que hace unos días me encontré un bebé dentro de mi portal y lo he alimentado con pienso como a las otras y ha ido estupenda y ya hoy salió de su casita y se va a las plantas pero lo más raro es que justo hoy a dejado de comer y ves que de bebés es muy raro que pase eso. Tú sabrás a que se debe? Me podrías aconsejar algo?
    Saludos de Ana

    ResponderEliminar
  67. buenas tardes acabo de encontrar esta pagina y casualmente encontre tres gorriones, lamentablemente uno fallecio cuando lo encontre y hay dos pequeños, como estaban afuera y los papas los buscaban los subi al balcon de mi casa, porque tengo perros y facilmente podrian comerselos, la mama esta desesperada por darles de comer y sno se como facilitarle el trabajo, porque parece que no sabe o no quiere bajar al piso del balcon, lo dejo que le de de comer la mama? o los agarro yo para darles de comer, los dos estan enplumados, uno esta chico y el otro esta mas grandecito

    ResponderEliminar
  68. Buenas! Tengo un patio donde habitualmente se caen crias de gorriones. Y he cuidado y liberado a varios. Este año se ha caido uno algo más mayor. Tiene plumaje y en ocasiones le he visto picotear algunas migas que dejamos por la terraza, pero no vuela nada. Ayer venían los padres de vez en cuando y le seguían alimentando pero hoy no han aparecido.
    Pasó la noche sobre una toalla en un rincón que le preparamos para que se resguardara. No quisimos cogerle porque veíamos a los padres ir y venir y teníamos la esperanza de que volara algo.

    Hoy sigue en el mismo sitio y ni hace amagos de revolotear. No termina de alimentarse por si solo ya que sigue pidiendo comida a los pájaros adultos que pasan y se comen la comida que les dejamos. ¿Qué podría hacer? Le cojo e intento criarle yo en una jaula? O sigo intentado mientras está suelto en el patio ver si termina de volar?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola! te aconsejo que en el mismo patio le pongas un platito con migas, huevo cocido en trocitos, alpiste... trocitos de galleta, que él picotee, y un poquito de agua en un platito, si lo metes ahora en una jaula, muy posiblemente morirá, suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he hecho, pero no termina de comer por si sólo y la mayor parte de lo quitan otros pájaros. Por eso no sabía si coger y alimentarlo yo. Un saludo y gracias

      Eliminar
  70. entonces Cris, prueba a darle un poquito con la jeringuilla como explico en lapágina, mira haber si come, así alimenté yo una cría de mirlo durante un día porque su madre no le daba de comer, ya que se extravió, y se salvó, prueba a hacerlo haber si come, y dejale también el platito

    ResponderEliminar
  71. Hola,me acabo de encontrar una cria de pájaro en mi terraza (gorrión??, paloma??). No se, el caso es que quiero salvarla, pero debe tener muy poco días...he comprado pasta para crías, pero no come muy bien. No se cada cuanto darle, ni cuanta cantidad, ni como cuidarle....le he puesto en un calcetín.

    Alguien me puede ayudar?? Gracias!

    ResponderEliminar
  72. Hola,para la pasta el pienso tiene q ser de perro o puede ser de gato???

    ResponderEliminar
  73. cualquiera bien trituradito y remojado sirve

    ResponderEliminar
  74. Hola, soy monitora en una escuela de verano, y hoy me he encontrado una cria de gorrion en el suelo, tiene plumitas pero no sabe volar, la tengo en casa para hidratarla un poco que se ponga fuerte y soltarla, seguire todos vuestros consejos, voy a intentar hacer la pasta con bolitas del pienso de mi perro, porque iba a darle pan, pero al leerlo me lo he pensado mejor. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  75. Hola! Soy Nagore. He leído la historia de Cuqui y de Arturo y la verdad que son geniales.
    A mi me ha sucedido algo parecido. Hace unas 3 semanas me encontré una cria de gorrión en mitad de una acera, y por temor a que muriese allí mismo, lo recogí. Al principio estaba apagadillo y le costaba un poco comer, pero enseguida recuperó y ahora quiere comer cualquier cosa que pilla! La cuestión es que ahora me mudo, y de primeras viajará conmigo en el tren. La caja donde suele dormir (que es solo donde duerme) no se cierra por completo, ya que tiene una tapa con un belcro y los laterales quedan algo abiertos. Como imagino que en el tren se extresará, mi duda es si llevarle en esta cajita a la que al menos ya está acostumbrado, o si debo comprar una jaula que cierre bien, por posibles incidentes. La cuestión es que le he comprado un nidito de paja, y no le gusta nada de nada. Y si le compro una jaula no tengo tiempo a adaptarle, porque me marcho en dos días...
    También quiero acostumbarlo a que viva en una jaula, y que cuando vuelva a casa, tenerlo unas horas fuera de ella. Quiero que sea una jaula bastante grande, ya que a lo mejor pasa bastantes horas en ella, y no se si conocereís algun sitio donde puedan adquirirse a buen precio, o si se pueden diseñar en casa de algun modo casero.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  76. Hola Nagore! compra una jaulita para el viaje, que sea grandecita, y asi ya la tienes, no te preocupes que no le pasrá nada, en una tienda especializada y que tenga sus buenos comederos y un buen bebedero, suerte!

    ResponderEliminar
  77. Hola me llamo patricia m'he encontre un gato que tenia un gorrión en la boca i lo tengo en casa i lo quiero soltar vula un poco bajo que deberia hacer¿ dejarlo libre? También tengo un par de preguntas sobre la comida: ¿La jeringuilla puede ser como las del dalsi? ¿ La comida de perro mojada Y echa a trocitos puede se de gato?

    Gracias

    ResponderEliminar
  78. Hola, si ya era volandero, lo mejor es que lo hidrates dandole un poquito de agua poniendo su piquito en tus labios, beberá, y dejalo marchar, será lo mejor

    ResponderEliminar
  79. Hola Teresa. Primero darte las gracias por responder las dudas de gente como yo que estamos perdidos en este tema. Bueno, ayer en la tarde me encontre 3 gorriones en el suelo de los cuales ya solo 1 auedaba vivo. Le estoy alimentando con pienso de gato hasta aue manana lunes pueda encontrar la pasta de cria. Debo de darle algo mas aparte de la pasta? Tambien le tengo en una cestita con una manta termica por fuera para que este calentito. Cuando lo cogi estaba helado y le rodeaban las hormigas. El problema (aparte de todas las dudas del mundo y miedos porque el año pasado cogi uno y a los 4 dias murio) es que creo que tiene una patita mal. No le veo fractura pero noto que no la mueve como la otra. Pero es en la parte de los dedos ( ni siquiera se si se llaman dedos) como que no mueve esa parte. Esta como muerta. No se que hacer. Si llevarlo al veterinario o esperar unos dias mas a ver si sobrevive. Es muy pequeno, solo tiene plumas en la cabeza y me da miedo que pierda calor o se muera en el camino. Necesito consejo, porfavor! No quiero que se muera este tambien. Otra cosita, cuanto tiempo puede tener si solo tiene unas plumas en la cabeza y en las alas. El resto esta pelado. Gracias y perdon por tantas preguntas.

    ResponderEliminar
  80. Hola, mantenlo muy calentito y la pasta de cria es genial, ahora mismo con tanpoca plumita no tendra más de 4-5 días. Cuando tenga más plumita, ve alimentandolo ya como yo explico en el blog, qu aprenda poco a poco a comer solito, pero de momento: mucho calor, cada dos-tres horas jeringuilla con pasta de cria hecha papilla o bolitas de perro trituradas con agua y a dormir, asi hasta que tenga más plumitas y ya pueda pasar al platito, lo de la patita, se ha podido romper los deditos, no te preocupes, sabes, a Cuqui tiene uno roto de chiquita y ha perdido otro, ha sido un accidente casero sin importancia, fijate, se enredó un dedito con un hilo, se necrosó y lo debio perder, pero ella sigue tan feliz, ya lo vas viendo, suerte!!!

    ResponderEliminar
  81. Hola, estoy criando a un gorrión creo que debe tener unos 15 o 17 días, ya tiene todas las plumas, lo tengo suelto y bajan a darle de comer, concretamente un macho, pienso que puede ser el padre, de todos modos su familia está en mi tejado, por lo que desde pequeño se está relacionando con ellos, ya que mi intención es que vuele y se vaya, porque ya lo tengo desde hace 11 días y tengo una tortuga en mi patio y también una gata y no harían buenas migas con el pequeño...además de no poder salir porque tengo que estar muy pendiente, ayer leí que suelen volar de 35 a 40 días, y me estoy desesperando... ya que tengo que estar sacandolo al patio, cerrando ventanas y puertas... y no vivo sola, y el resto de animales necesitan el patio.
    Esta mañana he visto algo muy curioso, en lugar de el macho ha habido un momento en el que ha bajado una hembra, se ha puesto a andar alrededor del pequeño y el con la boca abierta supongo que para recibir comida, pero esta no le ha dado comida, de repente se ha montado encima de el y yo me he asustado y he abierto la puerta del patio, lo curioso es que no se ha asustado mucho y he tenido que asustarla para que se fuera. No se esta reacción que quiere decir, porque pensaba que quería hacerle daño, a que me extrañaría mucho que su intención fuera cogerlo y llevarselo al tejado.
    ¿Puede alguien contestarme?

    ResponderEliminar
  82. Hola, hoy he encontrado caido un gorrion pequeño.
    Lo he metido en una jaula que tengo para ocasiones como esta y por ahora parece que está bien. Come papilla de pienso para perro, y pretendo coger pasta de insectos. Tengo una duda. ¿Por la noche lo tengo que alimentar?
    Ya tiene plumas en todo el cuerpo menos la cabeza, aleta al comer, y camina de vez en cuando.
    Tengo entendido que los gorriones duermen y este bichejo come cada tres horas como un reloj. ¿He de despertarme? Porque tampoco quiero molestarlo en mitad de la noche...

    ResponderEliminar
  83. Hola, de noche ya no debes de darle de comer, eso sí, nada más amanecer, tendrás que darle de comer, que es cuando deberá tener su primera toma del día, suerte!

    ResponderEliminar
  84. Vale, muchas gracias.

    Ayer si que lo desperté a las tres, y le di de comer, y otra vez a las 6, que es cuando mi novia se iba a trabajar.
    Esta noche se quedará en ayuno.

    La verdad es que no se si le doy mucha o poca comida. Le lleno el buche hasta que esta un poco hinchado. y cada dos o tres horas ya lo tiene vacío.

    Como estoy de vacaciones, se lo doy ipso facto, pero, ¿Es necesario seguir así? ¿Puede pasar unas horas sin comer?, tengo un cumpleaños mañana por la tarde-noche y no se si ir.

    Por último, el pequeño tiene plumas en todo el cuerpo menos el cuello y la cabeza que tiene aun un poco de plumón. Anda, y salta solo, y de hecho, es un trasto.
    Evidentemente no vuela, pero se da paseos, se va subiendo a los sitios a los que llega, etc.

    ¿Es el momento de enseñarle a comer solo? Si es así, ¿como debería hacerlo?

    PD: Muchas gracias por la celeridad a la hora de contestarme, este blog me está viniendo genial, de verdad

    ResponderEliminar
  85. Hola!, yo he llegado a estar en la discoteca diurna y tener que salirme para ir a casa a darle de comer a un gorrioncito, si la fiesta es tarde, puedes ya darle la última toma y te vas tranquilo, ve poniendole ya la comidita en un platito, como ves que yo le puse a Cuqui, y que vaya picoteando, asi poco a poco él irá aprendiendo en poquitos días a dosificar su dósis por él mismo, irá picando, y ya no tendrás que estar pendiente de las tomas, pero si aun está algo peloncillo tedrás que esperar unos días más, mira el video de Cuqui y comparala con el tuyo, ve poniendole, como te digo ya poco a poco la comidita más sólida, (la mezcla que explico en el blog), y en pocos días, ya dejandole su agua y su platito, podrás estar más tranquilo, suerte!

    ResponderEliminar
  86. Creo que se parece a la parte del video en que está comiendo de la tapita. Le pondré un poco de comida en una tapa a ver si quiere empezar a cogerla.

    He leido que para pollos emplumados está bien ponerles un horario de comidas que iría cada 3 horas, con cinco tomas diarias (8:00, 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00).

    ¿Me recomendarías hacerlo así? La verdad es que no dejo al pollo sin comer tanto tiempo, ayer la ultima toma se la di a las 12 de la noche y hoy la primera a las 6 de la mañana.

    ResponderEliminar
  87. Hola Eduardo, cinco tomas genial, quizas la de las doce es un poco tarde pero bueno, si el chiquitin te pide, está bien. Ya me vas contando!

    ResponderEliminar
  88. Me llamarás pesado, pero de verdad me van surgiendo infinidad de dudas según voy progresando (o eso espero) con el pequeñín.

    La duda es, más o menos cuanto le tendria que dar de comer por toma. Es un pozo sin fondo, vacia el buche a la velocidad del rayo. Le hago una pasta con comida de perro, con agua (caliento al microondas) que queda con textura bastante densa. Se la doy con jeringa.

    La verdad es que no tengo muy claro como darle comida solida. Y cuando lo he intentado, parecia que se atragantaba.

    ¿Cuanto (en volumen más o menos) le debería dar por toma?

    Y ¿Cómo le doy la comida sólida?

    ResponderEliminar
  89. Hola Eduardo, debes llenarle el buche hasta que tenga un bultito como un garbanzo de gordito, entonces, ya paras y hasta la próxima toma en unas tres horas, hasta que no le veas de nuevo el buche vacío no le des. La comidita sólida, él mismo te lo irá pidiendo, comienza por ponerle pa pastita de la jeringuilla en un platito o tapadera deun bote, (como en la foto de Cuqui) y ya irás viendo que solito empezará a tomar del platito, yo cuando esto ocurre me digo, batalla ganada! ahí le pones la mezcla del pienso triturado y mojadito, galletitas, y poco a poco en tres.cuatro días, alpiste, para que lo vaya conociendo y aprendiendo a partirlo, no te asustes si ves que se lo traga entero, en pocos días aprenderá solito, es que no recuerdo tu pajarito como está ahora mismo de grande, si tienes ya todo el cuerpito cubierto de plumas, pero si llevas ya varios días con la jeringuilla y tiene mucha plumita, empieza a probar con el platito, ya me cuentas!

    ResponderEliminar
  90. Estoy probando con el platito, de hecho, cojo con la jeringa de el trozos secos y se los doy, incluso hago como que lo cojo de ahí antes de darle papilla.

    Por ahora tiene un tapón con agua, por si le da también por ahi...

    Llevo ya unos días con el, pero aún no tiene todas las plumas. cuando llegó las plumas de las alas eran pequeños pinchos, ahora las tiene bastante crecidas y le estan saliendo en el buche.

    El buche se lo lleno... pues bastante más de un garbanzo, la verdad. Parece una judia blanca. Come muchiiiisimo y a veces le tengo que dejar con hambre porque me da miedo que se haga daño...

    ResponderEliminar
  91. Hola, esta mañana me he encontrado una cria de gorrion, tiene plumas, ahora mismo la tengo en una cajita y le hemos estado dando de comer agua con pan, tengo miedo de que se me muera, cada cuanto le tengo que dar de comer?
    Contestar porfa, gracias!

    ResponderEliminar
  92. Hola, el agua con pan es insuficiente, léete el blog sobre lo que tienes que darle, pasta de cria y con jeringuilla (sin aguja) al principio que aun es chiquito. Cada dos-tres horas, que veas que el buche lo tiene vacío. Un saludo! Teresa

    ResponderEliminar
  93. Hola, hace una semana me encontré una cria de gorrión y lo he estado cuidando, le he dado de comer migas de pan con agua, pienso de perro deshecho con agua y pasta para crias. Ha estado todo el tiempo muy bien y muy animado pero ayer me lo encontré de repente con la cabeza echada hacia atrás como si tuviera el cuello roto, no podía mover la cabeza pero abria y cerraba el pico y también tenía movilidad en las patas, al final murió. Estoy hecha polvo porque le había cogido mucho cariño y se notaba que el también estaba muy bien en casa. ¿Alguien sabe porque le pudo pasar esto en el cuello? Estaba ya plumadito aunque era aún pequeñito para volar. Me gustaría saber si es algo común en los pajaritos y si se puede evitar de alguna manera, en caso de que encuentre otro en algún momento. No me lo puedo quitar de la cabeza...Gracias, Un saludo!

    ResponderEliminar
  94. buenas.
    ayer me encontre un gorrion en el parque y me dio mucha pena y me lo lleve a casa pero no se como alimentarlo, no tengo comida de perro pero si tengo comida de gato, eso se le puede dar?

    ResponderEliminar
  95. Hola amiga, siento mucho que se te haya muerto tu gorrioncito, lo del cuello, era una postura descontrolada porque se estaba muriendo, lo siento de verdad, a veces puede pasar, las crías son muy frágiles y cualquier causa interna, temperatura... cualquier causa por muy insignificante que nos parezca ha podido ser. Un abrazo y no lo pases mal, nunca te debes culpar, tú hiciste todo por él.

    ResponderEliminar
  96. Hola, claro que puedes darle bolitas de gato trituradas de la forma que explico en el apartado de como alimentarlos, suerte con el gorrioncito!

    ResponderEliminar
  97. No queria comer y se me ha muerto esta medio dia, que panzà a llorar me he pegado, me ha dado mucha lastima :( De repente he ido a mirarlo a su cajita y tenia su cuello tumbado en el suelo y la boca abierta... Gracias de todas formas Teresa, soy la de este comentario:

    Anónimo18 de julio de 2013 09:09

    Hola, esta mañana me he encontrado una cria de gorrion, tiene plumas, ahora mismo la tengo en una cajita y le hemos estado dando de comer agua con pan, tengo miedo de que se me muera, cada cuanto le tengo que dar de comer?
    Contestar porfa, gracias!

    ResponderEliminar
  98. Hola amiga, no te culpes por ello, son muy frágiles cuando son chiquitos y de la misma caída ya podía tener el daño, hiciste todo lo que pudiste hacer, un abrazo

    ResponderEliminar
  99. Hola yo tengo uno que nos encontramos en un jardín al lado de casa, no tenia plumas y lo estamos criando, llevamos diez días con el y apenas abre los ojos y no camina, repta se desplaza sobre su tripita, es normal a estas alturas, gracias anticipadas y un saludo..

    ResponderEliminar
  100. hola,mi familia y yo nos encontramos un gorrionsito hace unas semanas y lo estamos criando, todo iba bien, sin ningun inconveniente hasta ayer, mi hermanita pequeña de 6 años no lo vio que bajó al piso(suele hacerlo, bajar de su nido y caminar por el piso de la casa) y caminaba, mi hermana arrojó una sandalia y lo golpeó, por suerte no lo golpeó concretamente, porque si no lo hubiese matada ya que es muy frágil, solo le lastimó una patita, pero mi duda es como curarlo, ya que la tiene moradita y la apoya poco, ya que se nota que aun le duele, ya lo curamos con un antiséptico y bálsamo blanco, pero no se si haya algo que sea mas efectivo.

    *la tiene moradita, en lo que vendría siendo su rodillita la tiene morada e inflamada.

    ResponderEliminar
  101. Hola, a Juan Maria y a Ignacio, os aconsejo que llevéis a vuestros pajarillos a un veterinario especializado en pajarillos (exóticos), el de Juan María, porque ese pajarillo debe tener rotas las patitas y ahora aun está a tiempo de podérselas entablillar, y elpajarillo de Ignacio, puede perder esa patita si no se le cura en condiciones, de verdad, porfa, os aconsejo que los llevéis, ellos sabrán entablillar en condiciones, suerte!

    ResponderEliminar
  102. hola ayer mi hijo se encontró un pichoncillo aun no tiene plumas i su piel se mira seca no como cuando lo encontramos que puedo hacer

    ResponderEliminar
  103. Hola, léete el blog, en él podrás seguir las pautas para su cuidado y cómo alimentarlo, suerte

    ResponderEliminar
  104. Hola, he recogido un gorrioncito muy pequeñajo. Creo que tiene la patita rota. Me ha costado bastante que coma pero al final parece que va aceptando la comida.
    Ya antes había recogido otros gorriones, pero eran un poco más grandes. Normalmente les daba de comer una mezcla de huevo, miga de pan, agua y mosquitos que me dedicaba a cazar todos los días (tenía a todas mis amistades cazando mosquitos para mis pajaritos).
    Este gorrioncito que he recogido ahora apenas si abre los ojos. Le estoy dando con un palillo de dientes una papilla a base de pienso para gatos remojado en agua (tengo una gatita, que es quien se lo ha encontrado). He probado a darle una papilla de bebé de cereales hecha en agua en vez de en leche, pero no ha habido forma de que la tome.
    No sé cada cuanto tiempo tengo que darle la comida para que no se deshidrate, sobre todo teniendo en cuenta el calor que está haciendo estos días, y si también hay que alimentarlo por la noche (las madres no los alimentan por la noche).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes C.
      Mi gorrioncito se está muriendo. No abre los ojos, apenas si respira, ya no come. Le he abierto el piquito para forzarlo a comer pero no traga. A pesar de mantenerlo caliente envuelto en algodones, su temperatura ha bajado mucho.
      Ya no sé que más hacer para salvarlo.

      Eliminar
    2. Hola Mercedes! Yo me encontré uno asi, tenía una patita rota, era una cría. No se que podrías hacer para darle de comer, yo le daba pienso de perro, triturado con agua, con una jeringa, cada dos tres horas, y por la noche me levantaba para darle, menos cantidad pero le daba. Espero que sobreviva!

      Eliminar
  105. Hola Mercedes, en el blog puedes ver todas las indicaciones de cómo alimentarlo. La última toma antes de anochecer, y nunca leche. un saludo! Teresa

    ResponderEliminar
  106. Mercedes, acabo de leer tu último post, lo siento mucho, debes darle siempre con la jeringuillita y darle siempre mucho calor, lo siento si al final el pajarito no sobrevive... son muy frágiles.

    ResponderEliminar
  107. Hola Teresa.
    Al final no pudo conseguirlo el pobrecito. El golpe debió de romperle las dos patitas, las tenía en una posición muy rara y no era capaz de ponerlas derechas. Además por lo que se ve tenía la tráquea obstruida y al darle la papilla con la jeringuilla se asfixio. Yo anteriormente ya había criado a varios gorriones, un poquito mayores que este pequeñín y los alimentaba, como he dicho antes, con un palillo de dientes al que le quitaba la punta y lo limaba para que no tuviese astillas.
    Según me han dicho en el centro de recuperación de especies con el que estuve en contacto, porque también cogí un vencejo, cuando los pajarillos tienen dificultad para respirar es mejor darle la comida con unas pinzas o con un palillito sin punta en vez de con una jeringuilla porque con la jeringa es más fácil que se ahoguen porque no pueden respirar.

    ResponderEliminar
  108. Hola Teresa. Ayer le quité de la boca a uno de mis gatos una cría de gorrión. El problema es que no puedo tenerlo ya que vivo con gatos y corre peligro. Es una cría de gorrión pero tiene plumas aunque las de la colita aún son cortas. He llegado a tu blog y me preguntaba si alguien que lea este post podría cuidarlo hasta que se valga por él mismo, en mi casa no puedo tenerlo por mis gatos. Muchas gracias por lo que haces con los gorriones. Un saludo. Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias especificar el lugar donde usted vive.para saber si esta cerca oni!!

      Eliminar
  109. Hola, soy Nieves otra vez. Se me ha muerto hace un rato el pobre gorrión. Estoy muy triste, no he podido sacarlo adelante. Gracias de todas formas por tus consejos porque no tenía ni idea sobre qué dar de comer a una cría de gorrión. Espero no verme en otra situación así pero al menos ya sabría qué darle de comer. Gracias por sacar adelante a los pequeñajos. Un saludo, Nieves

    ResponderEliminar
  110. Hola soy Raul vivo en vallirana comarca de barcelona hace poco hubo un incendio y al arrasar encontre una cria de gorrion el problema es que el pan con agua no le gusta y bo se que otra coaa darle cua.do lo cogimos estaba cob mucha sangres y apenas volaba lo tengo desde ara unos 4 o 5 dias y ya mejoro ya no tiene sqngre pero le falta mucho plumaje !! Ahora volotea mas o menos y aigue las moscas tus consejos me sirvieron muy bien te agradezco este blog, me podrias ayudar en como alimentarle con otros alimentos y como saber si es macho y hembra y mas o mebos el tiempo que puede tener.

    ResponderEliminar
  111. Buenas Teresa, desde el 05/08 tengo un gorrión. En principio lo metí en una caja...apenas volaba...pero en dos días consiguió salir, y desde entonces esta suelto por la habitación (apenas amueblada). He seguido todas tus buenas indicaciones...,la verdad, es que cada día vuela con mayor soltura, y se me hace muy difícil darlo de comer (es muy desconfiado), desde que esta suelto...no lo cojo para darlo de comer, lo hago desde donde él se posa...pero cada vez, como ya te he comentado es más difícil. Le he dejado en un plato un poco de alpiste y unas migas de pan...pero no ha comido. No sé si ya esta preparado para dejarlo libre...¿me puedes ayudar?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola! Esta página está genial. Yo me encontré un gorrión al lado de un colegio y me lo lleve a casa.Era una cría y aún no sabía volar. Hace ya un mes más o menos que lo tengo. He seguido todos vuestros pasos y aquí está. He leído que la vuestra la soltais por casa, como es eso? Gracias por todos vuestros consejos, nos ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  113. Hola! Ayer cuando venia de hacer la compra me encontre una cría de gorrión , espere un rato aver si aparecian sus padres pero nada y ante el riesgo de ser pisado me lo lleve a casa le estoy dando con una jeringuilla pasta de cría de canario con pan y agua aunque el solo no quiere abrir el pico que alguien me diga porque no lo habre porfavor se llama Espilber y ya le coji cariño y quiero lo mejor para el .Agradecería cualquier respuesta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  114. Hola. Hace tiempo que puse aquí que había cogido un gorrión. Gracias a tus consejos ha salido adelante, y al llevarlo al veterinario para una revisión rutinaria (me llevo bien con el, y me gusta llevar mis animales cada poco para que les eche un ojo), hemos descubierto que es un verderón macho.

    Es super cariñoso y muy simpático.

    ¡Muchas gracias por ayudarme a sacarlo adelante!

    ResponderEliminar
  115. Hola!!! oigan tengo un gorrion hace una semana y le va bien, ya sabe volar, come bien y crece. YO lo quiero soltar para que disfrute la vida de afuerita. Se que hay que tener cuidado porque alimentado de forma casera puede morir si lo suelto de golpe. COmo lo hago entonces? Le dejo granitos de arroz, alpiste (ya no remojado) etc. en un platillo en la ventana mientras revolotea hasta que tenga su total independencia??? muchas gracias, espero su respuesta! :)

    ResponderEliminar
  116. Hola, asi está muy bien, déjale cerquita de la zona donde se mueva ese platito con granitos, galletitas... lo que él suela comer, y observa haber si lo ver comer, poco a poco irá independizándose, suerte!

    ResponderEliminar
  117. Hola mi nombre es yordan y el día 17-6-2013 estaba de
    Vacaciones. Con mi pareja en nerja Málaga y estábamos en una terraza y vemos
    Un pichoncito piando en el suelo se había caído del tejado de la iglesia k estaba justo a nuestro lado y lo cogimos y le dimos agua vimos k no tenía ningún golpe y compramos papilla en una pajarera k encontramos y lo llevamos para casa donde estábamos y la verdad k pendamos k no llegaría al día siguiente pero yo me pase la noche dándole calor y intentando k comiera hasta k lo
    Conseguí y fueron pasand los días y fue comiendo se nos terminaron las vacaciones y regresamos a casa vivimos
    En Tarragona el viaje fue largo en
    Coche pero se Porto muy bien ya en casa lo puse
    En una Jaula con la puerta abierta se acostumbro rápido casa le gusta estar suelto en toda la casa el es uno mas en la
    Jaula solo entra a dormir por las noche. Su nombre es Salvador le puse así por l es el nombre de la iglesia donde lo encontramos lo llamo y viene y cuando no me ve empiza a piar esta casi todo el tiempo encima de mi ahora mismo estoy escribiendo y el esta aquí en mi
    Hombro es tan cariñoso le gusta jugar conmigo y k le de comida con mi boca ya va a cumplir cuatro meses y estoy tan feliz k este en mi vida k nose k aria sin el por k nunca pensé k fuera hacer posible k una cosita así tan pequeñita fuera capaz de meterse así en ti vida y tu corazón tengo amigos k se ríen de mi
    Pero yo soy el k me río de ellos k no tienen la suerte k tengo yo de tener a Salvador en mi vida espero que este en mi vida por mucho tiempo yo lo cuidare y nunca lo dejare solo por k es parte de mi
    Vida un abrazo a todos por tener en sus vidas a estos pajaritos k nos alegran y nos dan vida y nos alegran la vida cada
    Día un abrazo gracias por este sitio tan especial y bonito

    ResponderEliminar
  118. Hola Jordan, que historia tan bonita, que hermoso que al final pudierais sacar adelante a ese pajarillo sin tener idea y lo bien que lo hicisteis,porque creeme, sacar adelante a un gorrión no es nada nada fácil, por mucho que lo creamos. Felicidades, ya verás como Salvador se pondrá precioso cuando vaya cambiando definitivamente su plumita y que les den a los que no nos entienden, no saben lo que se pierden, disfrutadlo muchos años! un abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa tienes mucha razón que les den a los que no nos entienden. Ya cumplió los cuatro meses mi Salvador y cada día se pone mas guapo y mas cariñoso no se separa de mi nunca la verdad que nunca pensé.que llegaría a estos cuatro meses pero ahora se que me va a estar conmigo por mucho tiempo por que lo cuido mucho ya es parte de la familia espero poder subir alguna foto pero no se como hacerlo por aquí bueno un saludo Teresa y gracias por tus palabras un abrazo

      Eliminar
  119. Hola mi nombre es Camilo, leí su post puesto que hoy recién por la tarde mis sobrinos encontraron un pequeño gorrión que era apenas un polluelo. Lo llevamos al veterinario y notó que este tenía un lado del cuerpo dolorido así que procedió a entablillar el ala para evitar que sus movimientos empeoren su estado, sin embargo, a pocos minutos comenzó a abrir el pico con desesperación y luego murió. Supongo que debe haber sido producto del dolor y del sentimiento de cautividad a raíz del vendaje y la situación en general. El veterinario no lo sedó ni nada puesto que al ser tan pequeño no pudo inyectarle la quilla temiendo pinchar su corazón y además luego dijo que la muerte pudo tratarse de una subida del cortisol que aqueja a todos animales salvajes en estado de miedo y estrés. La verdad es que es una pena, pues pensar que uno tiene ganas de ayudar a un pequeño animalito privado de alimento y protección y lo que resulta de ello es nada más que una muerte prematura.

    ResponderEliminar
  120. Hola! Ayer encontré en el pasillo de mi casa un gorrión que vuela, pero no muy alto y a veces se choca con las paredes. Pero no se deja agarrar, se asusta muchísimo y empieza a revolotear. No sé que hacer para ayudarlo. Me da pena!!!
    Como hago para que coma??? Sabrá comer solo???

    ResponderEliminar
  121. Hola teresa, te felicito por toda la información publicada, y agradezco a todas las personas que aman a los animales y se preocupan por cuidarlos. Bueno te comento que ayer me trajeron y gorrioncito que se cayo del poste, la mama revolotea cerca de él, anoche lo dejamos en una caja, pero la mama no se acerco asi que hoy lo tenemos suelto ya que esta un poco mas caluroso, pero nos preocupa porque andan gatos, tu sabes cuando empezara a volar?? tiene plumitas, esta como el que tienes el la foto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  122. Hola ... muchas gracias por publicar esto me salvaste !!!
    tengo una cria de gorrion .. nose si es niño o niña ... nose como saberlo, pero le puse Benja ... ¿ sabes como darme cuenta que es? me ve y abre la boca .. ajajja tengo cara de comida... le doi en la bokita con una jeringa .. no sabe volar .. pero lo intenta .. es muy dócil .. es de la edad de la ke tienes en la fotito .. porque se parece mucho .. tiene plumas en las alas y cara .. el resto es pelucita ...
    tengo dudas .. sobre ke posibilidades tiene de vivir , sobre como saber ke sexo es, y si comen durante la noche tambien .... ojala me puedas ayudar ... GRACIAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste el blog, sigue los consejitos sobre como alimentarlo, que siempre esté calentito, poco a poco ve dandole comida semisólida que la vaya picoteando, (en el blog cuento cómo hacerlo), en elprimer cambio de plumita veras que si sigue todo gris es una chica, y si tiene unas lineas negras en la cabecita es un chico, y las posibilidades de vivir que tiene son muchas si eres constante en sus cuidados, mucha suerte!

      Eliminar
    2. muchas gracias .... y no comen durante la noche verdad?? por lo menos el mio... mm anoche durmio placidamente hasta las 8 am que empezo a cantar .. jeje ...
      gracias ahi te cuento cuando crezca entonces :D ... Deyanira ..

      Eliminar
  123. Hola Teresa
    tengo un pequeno jardin y un nzorzal puso su nidom hoy los pichones ya bajaron del nido y estan en una escalera que sube a la teraza, tengo luchas dudas tengo un perro y un gato y los encerre dentro pero no pueden estar asi siempre, pero la principoal pregunta es la mama los sigue alim,entando cuando estan en tierra ????? S.O:S, !!!!!! gracias

    ResponderEliminar
  124. hola... Deyanira otra ves ... mi bebesito lo tengo hace 10 dias ... esta todo conihito ... se puede bañar ?? no encuentro nada en internet sobre eso ...

    ResponderEliminar
  125. ya lo bañe .. no le paso nada .. se seco super rápido de hecho al ladito de la estufa... por si alguien mas tiene la duda .. :

    ResponderEliminar
  126. Hola! mi nombre es melisa. Hace dos dias me encontre en la calle a un gorrion bebe, sin plumas, sin abrir los ojos aun. es muy chiquito! aca en argentina ahora hace mucho calor! estaba en la calle con 40 grados y lo levante. le estoy dando miga de pan con agua y yema en forma de pasta. come, defeca y se mueve bastante, y no se si eso esta bien? siempre esta panza para arriba, y con la cabeza de costado. Que pasos debo seguir? tiene la panza gordita sera por eso q no se pone de otra forma? soy muy inexperta en esto! ayuda!! Graciass!!

    ResponderEliminar
  127. hola... mi gorrioncito aprendio a volar hace 5 dias .... pero aun no puede comer .. sigo dandole con jeringa .. y debe ser muy papilla, casi liquido , si le doi un poquito espeso lo bota ... al cuanto tiempo aprenderá a comer ???

    ResponderEliminar
  128. Yo encontre un pichon de gorrion pero le di tanta comida que el buche no le vaja que ago

    ResponderEliminar
  129. muchas gracias mi gato agarro un gorrion que aun no sabe volar y mientras aprende lo estoy criando...muchas gracias me ha servido mucho su pagina

    ResponderEliminar
  130. Help!!!!!! tengo un gorrion en el patio de casa, en el primer piso de un edificio. y la mamá pasa volando.... no se que hacer! ahora se subió a un tronquito de la punta de un ficus!

    ResponderEliminar
  131. Claudia de Uruguay23 de enero de 2014, 12:18

    Hola Teresa: Me enternece la historia de tu pajarita. Soy de Uruguay y te cuento que a fines de diciembre 2013 encontre una cria de gorrion pecho amarillo. Lo estoy alimentando con pan y agua y huevito pisado medio diluido en agua. Estaba bien hasta hoy que lo noto medio raro. Casi ni canta. Aun come poniendole en el pico la comida y el agua. Su madre lo visitaba hasta hace dos dias mas o menos y le traia insectos y lombrices.
    He intentado que volara pero no puede y a su vez obseve que le estaba creciendo la cola hasta que hace dias la empezo a perder. No se cual es la razon. Tengo miedo de que muera. Pienso dejarlo libre no bien vuele y coma solo, Aca en mi pais es dificil encontrar quien sepa de pajaros.
    No se que le esta pasando y otra duda es el tema de la cola, por que la pierdem ya que sin ella no va a resultar el vuelo. Un saludo y mucha suerte con los pajaritos que rescates. Claudia

    ResponderEliminar
  132. Hola
    tengo hace 3 semanas un gorrioncillo. Lo crié con colados Nestum de pollo y de frutas, mezclando con la pasta de pajaritos. No le gustaba la jeringa así que tomaba la gotita que colgaba de mi meñique. Resultó un gorrioncillo muy regalón, que le encanta estar en nuestro pecho. No le gusta salir de su jaula solo y por ahora juega con sus semillas más que comerlas. Se llama Kakarito Koko y me encantaría saber cuánto vive un gorrión.

    ResponderEliminar
  133. ola soy un canaricultor crio de todas clases de pajaros suelo soltar los silvestres cuando saco de otro color como mutaciones el año pasado saque 1.300 gorriones mutados es decir verdes blancos amarrillos naranjas etc agregarme en facebook y vereis mis pequeñajos si quereis alguno decirmelo jose luis osma

    ResponderEliminar
  134. hola. en mi jardin de ciudad, en un seto de laurel, el año pasado unos mirlos hicieron un nido, y criaron dos polluelos.. yo solo los vigilaba y les puse una enorme sombrilla para que no se mojaran . Este año han vuelto, Los polluelos nacieron ayer, esta mañana estaban genial, y les daban de comer sus padres, y de repente han desaparecido. Los mirlos siguen en el jardin de la irganización porque es pequeña y los veo, pero no hay ninguno de los dos polluelos en el nido. Que pena, pueden haberselos llevado.... ¿ como ?

    ResponderEliminar
  135. Hola teresa soy carlos mira tengo un gorrioncito que me he encontrado que se ha caido de su nido lleva 1 dia con migo le di sin querer pan migado en leche no le pasara nada por 1 vez supongo no se si soltarlo se morira? Esque no quiero que se muera probablemente lo dejare es muy pequeñito . Porfavor dime que le doy de comer

    ResponderEliminar
  136. Probablemente me lo quedare perdon

    ResponderEliminar
  137. Me lo quedare pero que le doy de comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tiene plumas o si es bebé dale unos polvitos especiales para pajaritos; si no dale pan, alpiste, semillas...

      Eliminar
  138. Hola me encontre el 10 mde mayo 2 crias de gorrion les estoy alimentando con un gotero le doy pasta para pajaritos bebes comprado en la pajareria y le doy tambien una pata que lleva cascara de huevo, huevo, agua y arroz cozido, no se si lo estoy aciendo bien, pero bueno, se lo comen y parece que le gustan....
    La cuestion por la que hago escribo esto es porque tengo una pregunta y espero que me la contesten.

    Como ya he dicho tengo 2 crias de gorrion y las estoy alimentando.
    Lo que quiero saber es, si se pueden limpiar a los pobrecillos ya que tienen las plumitas muy pegajosa y teno miedo que no le crezcan bien las alas?

    Tengo que limpiarlos o mejor espero a que lo puedan hacer ellos solitos, por favor necesito respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  139. Se acaba de morir mi pajarito ;( que pena lo amaba :( espero que tengais buena suerte con vuestro pajaro

    ResponderEliminar
  140. hoy mismo me encontré un gorrión estaba crecidito pero aun no sabia volar me ha costado un dia que coja confianza y quiera comer gracias a vuestra pagina e sabido como tratarlo y ahora se le ve muy contento dormido en su jaula abierta , se a tirado todo el dia correteando por la habitación. muchas gracias

    ResponderEliminar
  141. hola teresa,encontre un gorrion pequeño hace cuatro dias y lo tengo conmigo todo el dia en la tienda,come pan con agua y le mezclo tambien pipas y cacahuete masticado mucho,come como sino hubiese mañana y lo saco al jardin para ver si vuela pero de momento vuela y aterriza bien sin llegar a mantener el vuelo ya constante. Se acercaban los padres cuando piaba pero hoy ya no los vi y como siempre lo recogi y esta sobre mi hombro y la cabeza. La pregunta es si lo meto en la jaula y le dejo la puerta abierta,no se escapara cuando vuele?es que me da miedo que no sepa buscar su comida y muera ya que llevo 5 dias dandole la comida. Mi intencion era que se fuera con sus padres pero ahora dudo de que vengan.¿que hago?jalua abierta en mi tienda con comida y agua y que dure hasta que el quiera con la puerta abierta

    ResponderEliminar
  142. Hace unos días se encontró mi madre una cría de gorrión. No tendría más de una o dos semanas. Como estaba en medio de una carretera, la cogió y se la trajo a casa. Ya desde un principio no soy muy reacio a hacer eso, porque todas las que he cogido han terminado muriendo.

    Le compramos pasta de cría y la alimentamos con una jeringuilla. Dormía en una enorme jaula y se acurrucaba en su nidito, en el cual le colocaba un bote con agua caliente para que no pasara frío. Así estuvo en los primeros momentos, hasta que empezó a comer solo. Yo estaba muy feliz, había logrado superar esos tres días duros en la que la mayoría de los gorriones muere. Revoloteaba (de vez en cuando volaba y llegaba al suelo), piaba… Pero hoy, sin saber el motivo, al despertarme de la siesta, estaba medio tumbado, con el pico abierto y sofocado. Lo único que pude hacer es llenarle el buche de agua (para ver si bebía) y ponerle más agua caliente. Ya sabía cual iba a ser el desenlace… por lo que mientras lo hacía, las lágrimas empezaron a brotar de mis ojos.

    No podía dejarlo en la jaula, solo… a la espera de lo inevitable; por lo que, con el mayor de mis dolores, lo cogí con mis manos, me senté en el sofá, y lo acaricié y le hablé hasta que su corazón dejó de latir. Hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan mal, creedme. Ahora descansa en una de las macetas de mi hogar, volando por ahí sin necesidad de sus alas.

    Me siento un poco culpable, porque no sé si ha podido fallecer por mi culpa: por un exceso de comida o por alguna de las veces que ha revoloteado y ha caído al suelo (¿eso le pudo provocar alguna hemorragia?)

    Gracias por escucharme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a mi me ha pasado lo mismo que a mi yo tmbn llore y lo enterre en un lugar y su corazon dejo de latir y habria el pico y le daba algua pero murio ;(

      Eliminar
  143. Querido Francisco,
    tus palabras me enternecen, a mí y a todos los que amamos estos seres chiquitines pero tan grandres a la vez, entiendo tus lagrimas, porque yo he llorado mucho con cada uno de aquellos que pasaron por mi vida.
    Han podido ser varias cosas, o que el chiquitin tuviera un golpe interno de cuando cayó, quizas cogiese algo de frio? deben de estar super calientes, cuando digo esto, es que yo los envuelvo practicamente en algodón, que esten super calentitos, a mi Cuqui le encantaba, son muy fragiles, y ha podido ser cualquier cosa, pero nunca te culpes, le diste cariño, alimento, e hiciste todo lo que estuvo en tu mano por él, sin duda alguna tenemos un cielo repletito de gorriones esperándonos, un abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero desde aqui hacer un inciso:
      si no aparece mi respuesta en algunas de vuestras consultas, es porque os he respondido en privado, ya que depende si me coge la lectura en el movil o en el ordenador, pero siempre estoy aqui para intentar ayudaros en lo poquito que sé sobre nuestros pequeños gorriones, suerte a todos!

      Eliminar
  145. Hola ayer en la noche encontré un gorrión estaba en la recauderia de la colonia, nadie sabía que hacer con él así que decidí adoptarlo, anteriormente he tenido más aves, agapornis, pericos, hasta golondrinas hay en la entrada de la casa, mi duda es no sé que edad tiene, ya tiene plumitas en todo su cuerpo, pero aún le sobran dos o tres mechones blancos, me gustaría mucho cuidarlo bien y que viva mucho tiempo ya que hace unos años un gorrión que cayó en la calle murió :(
    Muchas gracias!!! y está genial tú blog !!!

    ResponderEliminar
  146. Buenas tardes: hace unos días encontré una cria de gorrión y le hemos cogido cariño, la hemos sacado adelante y en 6 días está genial, le han crecido las plumas y ha espabilado mucho. nos pica y pia enfadado cuando vamos a cogerlo. qué pasos debemos seguir para que se quede con nosotros en casa?? tenemos una gran terraza. Un saludo

    ResponderEliminar
  147. Hola estoy cuidando a uno , de momento va todo bien o sólo q no abre el pico pero supongo q será cuestión de días, mi duda es q no para de piar flojo to continuamente y no se sí es q le pasa algo.

    ResponderEliminar
  148. yo hace 1 hora tenia 3 gorriones pero no se que paso 2 se davan bueltas y se retorcian le di agua pero empezaron a respirar mal los saque del nido y no se mantenian , el otro estaba bien pero hace poco le paso lo mismo y se murieron pero mi madre me dijo que yo los habia cuidado bien al poco tiempo murienron empece a llorar pero me dije a mi misma que no pasaba nada ahora tenia que cuidar a mi gato y a mi perra

    ResponderEliminar
  149. Buenas noches hace unos minutos el pequeño gorrion que mi familia y yo estabamos cuidando y mimando ha muerto, el sufrimiento es muy grande xq le estabamos cogiendo mucho cariño y estabamos todo el dia con el, mi hermana lo tenia en la habitacion al mirarlo a ver como estaba si se habia quedado ya dormido estaba convulsionando y lo emos cogido en las manos dandole calor incluso mojandole el pico para ver si respondia pero no a servido de nada sta tarde leimos lo de la comida de perro y asi lo icimos antes solo le emoa dado pan mojado en agua y agua sola para qe no se desidratase, como te digo a estado bien hasta que hoy x la mañana x estupidez a alguien se le ocurrio darle leche pero no lo entiendo se llevo toda la tarde dando brincos de un lado para otro, no lo puedo creer ¿de que a podido morir? Me he angustiado muxisimo cuando lo e visto sufrir, como decias otros x aqi puta incultura tsss, no entiendo si ha sido x la lexe si el habia estado bien toda la tarde haciendo sus cositas y comiendo bien y parecia feliz, solo me quedara el recuerdo del olorsito a bebe gorrion qe tenia.

    ResponderEliminar
  150. NECESITO AYUDA
    encontré un pequeño gorrion... y lei que cuando son pequeños se alimentan solos al acercarles la comida.. pero resulta que este no se alimenta al acercarle la comida. A estado "llorando" hace bastante rato.. suuponemos uqe tiene hambre... y lo obligamos a comer, pero no para de hacer pío...le estoy dando comida de perro remojada... pero aun no se calla.. de verdad me tiene con un dolor de cabeza... que hago?
    si alguien sabe del tema porfavor respondame y mandeme un mail para entablar una conversacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es o porque esta contento o porque tiene hambre.la solucion a eso es poner en un cuarto donde no estes tu y ya esta

      Eliminar
  151. hola,teresa, me llamo lucia tengo 11 años y me gustan muchos los gorriones . el año pasado crie uno y este año estoy intentando criar otro pero no hay manera se me mueren todos. estan muy bien pero de repente se mes mueren y no me esplico lo que sucede. me puedes dar algunos consejos por favor .
    gracias teresa

    ResponderEliminar
  152. Hola Teresa, hoy se ha caído un gorrion del árbol debido a la tormenta de ayer.Le tengo en un cuenco lleno de algodón y cuando aprenda a volar le suelto sin más. Otra cosa, cada cuanto le doy de comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale d comer cada vez que el te pida tienes que darle asta que el buche se llene si quieres le puedes dar pan con agua (nunca leche) se lo tienes que dar con una pinza de depilar de las mujeres tienes que estar muy pendiente de el y cada vez que se haga caca en el cuenco limpiarselo la igiene es muy importante

      Eliminar
  153. Acabo de encontrar un gorrión, no tiene ni plumitas, intento darle de comer con una jeringuilla, pasta que tengo de canario s pero no parece quererla, le estuve dando agua sola tambien ahora lo tengo tapado con un calcetin y con pelo de nido, que mas puede hacerse??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo digo que tengas un poco de paciencia y sigas intentando un poco pero con cuidado

      Eliminar
    2. dale pan mojado en agua y asegurate de quitarle la sal mojandolo varias veces y dejandolo reposar unas hora dos o tres veces se lo puedes dar con una pinza de depilar

      Eliminar
  154. hola e querido adoptar un gorrion pero no se como , quiero que se encariñe conmigo, no quiero comprarlo ya que se me hace cruel comprar animales, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo crias y no se te muere tranquila que se ira encariñando con el paso del tiempo

      Eliminar
  155. Hola buenas tardes, me gustaria que me dierais algun consejito de que hacer con mi gorrion, me lo encontre hace un mes y gracias a lo que fui leyendo por aqui ( y a mis mimos ejejej) ha salido adelante, lo tenia en una cajita y le iba dando de comer con una jeringuilla comida de perro mojada en agua y luego pasta para crias de loro ... que le encantaba, cada vez que le abria la caja ya tenia un pico superabierto pidiendo comida.... era supergracioso y muy tierno.... lo cojia en la mano, comia... sacaba el culito entre mis dedos, cagaba y se echaba a dormir ejejejej.... poco a poco estaba mas espabilao y ya empezaba a dar botecitos, un dia pego un bote que se me vino directamente al hombro, desde entonces era abrir la caja y ale al hombro para comer.... ahora ya come solo.... eso si tiene que estar en mi hombro y le aceco un platito con alpiste y luego su vasito de agua y bebe..... que si luego no le aceco el agua me pica los dedos..... bueno el caso que queria comentar es que el o ella que no se lo que es... de momento se llama federico, esta suelto por el comedor todo el dia mientras estoy yo en casa, y lo meto en una jaulita con un nidito que le hice cuando no estoy en casa o por las noches para dormir.... ahora en verano me voy 5 dias fuera, y no se que hacer con el...... no se si me lo llevo en una jaulita se me morira de estar encerrado o que........ he probado esta mañana a tenerlo en una jaula y se ha puesto muy nervioso y en cuando me veia pegaba saltos, cuando lo he soltao " se ha enfadao" conmigo y se ha quedao en un roincon acostado hasta que se le ha pasado y ya ha venido a dormir encima de mi ( bueno entre mi pelo que le encanta)........ que puedo hacer con el cuando me vaya????.
    Un saludo y muchisimas gracias por todo lo que me habeis ayudado leyendoos.

    ResponderEliminar
  156. Hola Teresa, hace tres dias nos encontramos una cria de gorrion, no tendra mas de una semana, ya abre los ojos y comer como muy bien, vaya todo el dia, mi pregunta es cuando pasarlo ya a que empiece a comer algo de alpiste y tambien preguntar cuando puedo meterlo en una jaula aunque sea con la puerta abierta, claro de momento ni vuela ni casi se mantiene de pie, sobre todo despues de comer que no puede con el peso del buche, gracias por tu respuesta y por este magnifico blog

    ResponderEliminar
  157. Para anonimo , que me acaba de escribir, felicidades por haber sacado a ese pajarito, intenta como yo que su jaulita sea su casa, yo a Cuqui la tenia con su puertita abierta en la cocina y tan feliz, es lo ideal! si quieres que poco a poco sea libre, ve colocando la jaula con él en un lugar seguro y poco a poco ir saliendo y volviendo hasta que congenie con los demas gorriones, suerte!

    ResponderEliminar
  158. teresa.... RESPONDES A ANONIMO QUE TE HA HABLADO 1 VEZ Y AMI GUILLERMO MARTIN ( mi padre yo soy lucia) NOOOOOOOOOOOOOOO
    JOOO

    ResponderEliminar
  159. POR FAVO TERESA ME AYUDAS Y ME DAS ALGUNOS CONSEGITOS PARA CRIAR GORRIONES

    ResponderEliminar
  160. saves tambien como criar golondrinas

    ResponderEliminar
  161. Yo tengo uno que lleva conmigo 2 meses y estamos encantados con ella o él, hoy ha hecho algo raro, se ha frotado el culo y agitaba las alas como cuando esta jugando o pide comida. Por qué puede ser?

    ResponderEliminar
  162. Hoy encontre un gorrion en el cuarto del baño, le di solo un poco pan mojado con agua. Es tarde, asi que le dejo para mañana.

    hace unos 7 años se me murio uno, creo que por intentarle dar agua con la jeringuilla, luego me informe que si le entra alguna gota en los plmones hacen pneumonia. No recuerdo si le di leche, hoy en este foro vi que esta malo, de toda forma gracias por la informacion. El otro vivio con nosotros varios dias, era muy cariñoso si ruidoso a veces.

    ResponderEliminar
  163. Hola Teresa! Hoy me e encontrado un gorrion en la calle y no queria dejarlo alli en medio donde el no tendria ningun futuro asi que no dude en llevarmelo a casa. Ahora lo que hago es darle agua para que beba y pan mojado con agua como si fuera una papilla lo de las bolitas de la comida de perro no tengo porque solo tengo un gato y no un perro ¿las de gato pueden servir? Respondeme porfavor necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa esta vez no es para preguntarte si le puedo dar o no de comer en vez de pienso de perro de gato esta vez es para decirte que el pobre murio no paro de llorar y mis amigos me dicen que no llore que solo era un pajaro pero yo les respondo que no es un simple pajaro es un ser vivo y yo le tenia cariño y el mi y ahora me siento culpable de lo que a pasado porque cayo y se dio un golpe pero no tenia nada despues hizo caca con sangre y unas 4horas despues ya no vivia esta vez quiero que me respondas a esto ¿murio por la caida o pudo ser alguna otra cosa? Porfavor que alguien me responda estoy sufriendo y solo quiero saber si fui yo la culpable...

      Eliminar
  164. Hola!! He encontrado un gorrion en la calle y lo he cogido. Tiene unos bichitos muy pequeños. Lo hems acogido y bebe agua con un palillo y come tambien igual. Le doy alimento para todas las aves, que contiene huevo y vitaminas. Lo tengo con pelo y en un nido. Alguna cosa mas?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  165. Hola, soy María, y este fin de semana me encontré un gorrioncillo en mi pueblo.
    Al principio lo metí en una cajita de zapatos, pero esta tarde le he comprado una jaula, y veo que al caminar él, se le meten las patitas por los barrotes del suelo. ¿Debería ponerle un cartoncito o algo? Y otra cosilla, le he puesto en un cuenquecito heno y algodón para su nido, quería saber si le pongo por fuera más algodón. Por favor, respóndeme, en ese caso, muchas gracias. :D

    ResponderEliminar
  166. Hola, soy María, otra vez. Que ya no hace falta que me respondas, se me ha muerto. No se si fue la leche, o la jaula.
    Pero muy buen blog, aunque lo leí tarde. D,:

    ResponderEliminar
  167. Por favor alguien me puede ayudar tengo un gorrión hace un mes y come y bebé solo y esta en su jaulita muy bien pero cuando nos ve Q nos acercamos al la jaula se vuelve loco y se lanza contra los barrotes y me da miedo por Q se hace daño y no vamos A hablar cuando lo quiero sacar para Q se estire un poco se aleja de nosotros y no hay manera Q se confie. no se Q hacer hemos probado A haberle suave para Q no se asuste A piarle A acariciarle y nada si alguien me puede decir algúna pauta A seguir muchas gracias

    ResponderEliminar
  168. se me amuerto el gorrion hoy de que es

    ResponderEliminar
  169. a mi se me ha muerto el gorrión hoy y ha empezado a mover las alas y ha cerrar los ojitos creo que le ha dado un infarto... me ha dado muchísima pena :c

    ResponderEliminar
  170. Hola, hoy encontré un pichón. No estoy segura de si es gorrión o golondrina, ya que en la zona donde la encontré, hay nidos de gorriones y golondrinas, aunque juraría que es un gorrioncillo.
    Estoy nerviosa porque es la primera vez que me encargo de un polluelo tan pequeñito. No tiene plumas y aun tiene los ojitos cerrados.
    Lo encontré y pensé que estaba muerto, pero lo toqué y debilmente hizo un vago movimiento. Ahora se mueve más, está más animado e incluso pía. Come con jeringuilla y creo que está hecho un glotón, no para de pedir y alza la cabeza con ese poquito abierto. Pero me da miedo, porque no sé cuanta comida darle, cuantos ml de la jeringuilla. Temo pasarme o quedarme corta. Le estoy dando de comer cada 2horas, aunque creonque va a ser mejor darle cada 3. El buche... Uff! Me da la sensación de que siempre está lleno. Nunca vi un gorrión así, tan bebé.
    ¿Debo darle mejor cada dos horas o cada tres? ¿Y cuántos ml en cada toma? Supongo que las tomas también hay que dárselas de noche, no? Yo no tengo ningún problame por ello, lo único que quiero es que viva.
    Te dejo mi mail: mar_torres@live.com

    ResponderEliminar
  171. una duda en cuanto tiempo pueden estos comer solos y aprender a volar

    ResponderEliminar
  172. Hola buenas tengo una pequeña gorriona lledbo varios dias dandole pan con leche todavia no da vuelos largos solo distancias muy cortas me gustaria saber que le puedo dar de comer

    ResponderEliminar
  173. Hola! Me encontré un gorrión pequeño, no demasiado pequeño pero aún le falta alguna pluma de la barriga... y no vuela. Todavía no ha aprendido. Lo recogí y lo metí en una cajita con algodones, le compré papilla de esa de pájaro y se la doy cada 2 horas con la jeringuilla. Lo que pasa que no sé cuanta cantidad darle de cada vez y qué hacer para cuando lo suelte sepa subsistir, pues creo que lo mejor es que, cuando sepa volar, lo suelte.

    ResponderEliminar
  174. Hola, ayer mismo me encontre un gorrion muy pequeñito, el segundo esta semana. Que se cayo del nido por un ventorral que hubo, no sabe volar aun, y estoy haciendo que aprenda a comer por su cuenta. Por la mañana lo saque fuera y empezo a "piar" y rapidamente empezaron mas gorriones hasta que se acerco uno muy grande supongo que sera su madre. El pequeño gorrion tiene la puerta abierta por que no quiero quitarle su libertad, lo que quiero es que aprenda a volar solito. Podeis ver una foto del mismo dia que lo encontre en Mario_s22 instagram.

    Es imposible no encariñarse, y como no quedarselo, pero no quiero quitarle su libertad, y si el gorrion grande que se acerco es su madre no quiero quitarselo.

    Gracias por los consejos. Saludos!!

    ResponderEliminar